Opinión Internacional

Gorbachov criticó expansión de la OTAN hacia países de Europa del Este

El ex presidente soviético Mikhail Gorbachov criticó la ampliación de la OTAN a los países del este, en el curso de una conferencia ofrecida en el Instituto de Altos Estudios Militares de esta capital.

«La ampliación de la OTAN en 1999 a Polonia, Hungría y República Checa no era necesario, sólo debería haber existido un refuerzo del diálogo con el este, excluyendo el componente militar», dijo Gorbachov.

El premio Nobel de la Paz, quien fue invitado a hablar sobre el tema «Identidad europea de seguridad y defensa: la perspectiva rusa», defendió la creación de un consejo de seguridad europeo competente en el tema de desarme, en colaboración con la OTAN, para la solución de los conflictos.

Tal proyecto -en lo concerniente a los países de la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia- debiera sustituir a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que, según Gorbachov, se tradujo en un «intento fallido».

El ex líder del Kremlin auspició una extensión de la Unión Europea a los países de Europa oriental, aún dudando de la «posibilidad práctica» de que eso termine por extenderse a Rusia.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba