Opinión Internacional

Gran protesta en Puerto Rico contra Estados Unidos

Unas 80.000 personas abarrotaron el lunes la principal autopista de San Juan de Puerto Rico en una gigantesca marcha contra las maniobras militares de la Armada de Estados Unidos en la isla de Vieques. Ondeando banderas blancas y gritando «Paz en Vieques», los manifestantes caminaron por la autopista Las Américas para protestar contra un acuerdo alcanzado el mes pasado entre el presidente estadounidense Bill Clinton y el gobernador de la isla Pedro Rosselló, que permite que se lleven a cabo bombardeos en Vieques hasta la celebración de un referéndum en el 2001. La marcha terminó con una masiva manifestación en el estadio de béisbol de San Juan, donde el obispo católico Alvaro Corrada del Río, a cuya diócesis pertenece Vieques, oró por el fin de lo que describió como «esta cultura de muerte y mentiras».

Los organizadores de la manifestación calcularon el número de participantes en más de 100.000, pero el jefe de la policía, Pedro Toledo, dijo que la cifra era de aproximadamente 80.000.

Corrada, quien emitió una carta pastoral instando a los católicos a unirse a la marcha, oró porque la Armada estadounidense abandone Vieques y limpie el área de pertrechos militares, «no importa cuántos millones de dólares le cueste a Washington». El gobernador Rosselló, cuyo Partido Nuevo Progresista está a favor de que Puerto Rico, actualmente un estado libre y asociado, se convierta en un estado norteamericano, prometió expulsar a la Armada, que controla los casi 135 kilómetros cuadrados de la isla y realiza allí prácticas de tiro con balas de combate desde 1941.

En abril del año pasado, una bomba perdida causó la muerte de un guardia de seguridad puertorriqueño y provocó las protestas de todos los sectores de la sociedad. Decenas de manifestantes han ocupado ilegalmente desde mayo terrenos en las playas ubicadas cerca del campo de tiro de la Armada estadounidense.

Tras meses de conversaciones, Rosselló y Clinton anunciaron el 31 de enero un pacto para mantener a la Armada en Vieques hasta el año próximo, cuando se realizará una consulta popular entre los 9.400 habitantes de la isla.

Los viequenses seleccionarán entre dos opciones: que la Armada recoja sus pertrechos militares y se marche, o que permanezca a cambio de 90 millones de dólares en ayuda a los habitantes de la isla.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba