Opinión Internacional

Guerra civil en Bolivia

(%=Image(6206898,»L»)%)
Buenos Aires (AIPE)- Analistas y organizaciones han empezado a hablar de la posibilidad de un conflicto interno en el país de Evo Morales. Pero, en mi opinión, aunque sorda y todavía no tan cruenta, la guerra civil ya comenzó. O cuántos muertos más y qué nivel de conflictividad hay que esperar para considerarla una guerra civil.

Los conflictos de todo tipo y las muertes se multiplican. Pero este nivel de confrontación y violencia no conmueve a las izquierdas; después de todo, ellos son «revolucionarios», admiradores de violentos y sanguinarios terroristas como el Che Guevara. Los estatistas promueven la utilización de la coacción y la violencia estatal por sobre el mercado al que, de ninguna manera, quieren dejar libre.

Así, era previsible la política de “defensa» de Evo. Chile y todos los otros vecinos están preocupados por el acuerdo suscrito entre Bolivia y Venezuela que contempla la construcción de unas veinte bases militares en sus fronteras que el país altiplánico comparte con cinco países. Una primera fase contempla la construcción de dos instalaciones militares bien equipadas, por un costo de 49 millones de dólares.

El acuerdo además permitiría a Bolivia repotenciar su material bélico antiguo, hacer un mantenimiento de la maquinaria pesada de su Ejército e, incluso, dejar que ingresen tropas venezolanas a su territorio.

«Por decir lo menos, es un caso insólito, atípico en América Latina. La mayoría de los acuerdos complementarios de cooperación tratan de apoyo económico y promoción de programas de desarrollo. Pero nunca se ha visto un acuerdo de ese tipo en temas de defensa», dijo un importante diputado peruano. El tema ya ha generado preocupación en la región y el gobierno paraguayo pidió explicaciones sobre estas bases.

Los discursos de los principales líderes bolivianos no parecen referirse a una sociedad que convive pacíficamente. Con palabras inusualmente enérgicas, la máxima autoridad católica de Bolivia, el cardenal Julio Terrazas, sugirió que el gobierno de Evo Morales pudo haber evitado el incidente armado que dejó al menos 16 muertos y 120 heridos, y pidió frenar el enfrentamiento entre bolivianos.

Monseñor Terrazas se refirió así al conflicto entre mineros ocurrido recientemente por la explotación de una mina de estaño en Huanuni y que, según algunos dirigentes sectoriales, habría dejado más muertos.

«No hay octubres negros hechos por casualidad o fatalismo, hay octubres llenos de maldades… hay tiempos en los que se multiplican los desprecios a la dignidad humana», dijo Terrazas, quien insistió en que el Papa Benedicto XVI está preocupado por Bolivia ante los brotes de violencia. «(No es posible) que estemos permitiendo la muerte lenta o muerte violenta para quienes no aprueban lo que se está haciendo», agregó.

«¿Por qué tenemos que perder nuestro tiempo buscando a quién matar?, ¿por qué tendríamos que descalificar a algunos de nuestra familia boliviana?, ¿por qué tendríamos que obligarlos a salir del país en busca de vida?…», añadió el cardenal.

En tanto, la Central Obrera Boliviana (COB) confirmó que la organización presentará una demanda de juicio político contra Morales y varios ministros por no impedir la violencia. Dirigentes sindicales han señalado que advirtieron sobre el peligro al gobierno y, dos semanas antes, el vicepresidente Alvaro García les dijo que estaba dispuesto a enviar «ataúdes» a Huanuni, pero no al ejército ni a las fuerzas armadas.

Morales había llegado en esos días a una localidad rural cercana a la ciudad de Santa Cruz para entregar cuatro tractores y 200.000 dólares para un canal de televisión afín a su proyecto político, y participar de un festejo en su honor. El presidente boliviano no declaró duelo, como esperaban los mineros ni tampoco pidió un minuto de silencio por las víctimas, como se hizo incluso en algunas canchas de fútbol.

En el Chapare, Morales se mostró sonriente e incluso hizo bromas al indicar que pronto habrá una fiesta general «con parejas» en la zona, para inaugurar otra radio del sistema de medios que busca consolidar con financiamiento venezolano.

No sorprende, la «revolución», la izquierda, siempre se jactó de su espíritu sanguinario.

___* Analista político argentino.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba