Opinión Internacional

Hitler en la campaña de los Estados Unidos

La campaña electoral por la presidencia de los Estados Unidos se endurece. Una de las demostraciones más recientes es el de una cuña de video distribuida por Internet. Los jefes de campaña de George W. Bush y John Kerry se acusan mutuamente de estar empleando comparaciones con Adolfo Hitler para desacreditar al contrario.

Una cuña inusual

Con un título que no presagia su contenido (“Y es solo junio”), la revista (%=Link(«http://www.msnbc.msn.com/id/5298664/site/newsweek»,»Newsweek»)%) reporta, que desde finales de junio de 2004 circula en la red un video de propaganda, enviado por el correo electrónico a seis millones de seguidores del presidente Bush. Con una duración de 87 segundos y el título de Las Caras del Partido Demócrata de John Kerry, se presentan clips de los demócratas Al Gore, Howard Dean y del propio Kerry, así como del director de cine (%=Link(«http://www.cnnenespanol.com/2004/escena/05/17/moore.reut/»,»Michael Moore»)%) (Fahrenheit 9/11). En dos segmentos del video se oye fuertemente la voz de Hitler en alemán, con el título sobrepuesto de “Patrocinado por (%=Link(«http://www.moveon.org»,»MoveOn.org»)%)”, una organización de izquierda que recaba fondos para evitar la reelección del presidente Bush.

El trozo sobre Hitler procede de otro video que fue publicado en enero de 2004 en la página web de MoveOn, como uno de las mil cien participaciones que había recibido la organización para un concurso llamado “Bush en 30 segundos”. Después de fuertes protestas la organización decidió retirarlo de su página.

Las reacciones

En un discurso público, el ex–vicepresidente Gore dijo que “la administración (Bush) trabaja estrechamente con un grupo de camisas pardas digitales que presionan a reporteros y sus editores y publicistas, prestos a acusarlos de querer socavar el soporte a nuestros soldados”.

El portavoz de la campaña de Bush, Scott Stanzel, no desaprobó haber empleado contra Kerry el clip de Hitler, ya que en su opinión había sido MoveOn.org la que primero lo había mostrado. “Es característico de la mala intención que hemos visto en John Kerry y sus copartidarios”, dijo. Agregó que frecuentemente miembros de los demócratas habían establecido comparaciones entre el Gobierno de Bush y el régimen de Hitler.

La protesta del comando de campaña de Kerry no se hizo esperar. “El hecho de que George Bush crea que es adecuado emplear imágenes de Adolfo Hitler en su campaña, induce a preguntarse si está en capacidad de pasar otros cuatro años en la Casa Blanca”, expresó el vocero demócrata Phil Singer.

Otras opiniones

También el semanario alemán (%=Link(«http://www.spiegel.de/politik/ausland/0,1518,306053,00.html»,»Der Spiegel»)%) se hizo eco de este asunto, pero con un título más ácido y sugerente: Cómo se introduce Hitler en la campaña electoral. Obviamente, el video es parte de una banalización amarillista de la campaña electoral, que abre frentes en muchos tópicos de discusión en la tradicionalmente multicolor estrategia estadounidense, con el objetivo de desplazar al contrario ya sea por convencimiento o apelando a conocidas tácticas de desprestigio. Como tal, es también una demostración de las miserias humanas que afloran en el mundo ante situaciones semejantes, pero que difícilmente distraerá al elector estadounidense de los asuntos importantes de la campaña. Tampoco deja de ser una curiosidad la utilización de imágenes de Hitler.

Un aspecto importante que poco se discute públicamente es el monto de las campañas electorales. Los portavoces de Kerry anunciaron haber recaudado 182 millones de dólares en donaciones privadas hasta junio de 2004, contra 215 millones de Bush hasta (%=Link(«http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/articles/A22178-2004Jul1.html?referrer=email»,»mayo de 2004 «)%). Lo recolectado por Kerry se considera como gran éxito por los esfuerzos de su equipo. Sin embargo, analistas serios señalan que ello sea debido principalmente a la intensa aversión que sienten los activistas demócratas por el presidente Bush, tal como ocurrió con Richard Nixon desde los años mil novecientos cincuenta hasta su muerte en 1994, lo que seguramente incrementará la participación de los demócratas en la elección de noviembre.

Lo que enfrentaría el elector

La tarea principal ahora será comparar las virtudes y defectos de los candidatos y las ofertas de republicanos y demócratas al elector, cuando el senador Kerry ya escogió a la persona que lo acompañará como candidato a la vicepresidencia para la elección. En su debut, la pareja demócrata denuncia que el presidente Bush ha gobernado a la nación en forma deshonesta, lo que deja en manos de los votantes la restauración de la credibilidad en la Casa Blanca. Se inician así los cuatro meses más candentes del ciclo electoral de los Estados Unidos, esta vez oscurecidos por la sombra de Irak y el profundo temor al terrorismo.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba