Opinión Internacional

Hugo Chávez y Colombia

(%=Image(2544370,»L»)%)Bogotá (AIPE)- El resultado del referendo en Venezuela era importante no solamente para los venezolanos, sino para Colombia. Hay fuertes indicios de que en el referendo sobre la revocatoria del mandato de Hugo Chávez, el presidente de Venezuela organizó un fraude gigantesco para quedarse en el poder. Así lo afirmó una voz tan autorizada como la del Cardenal José Castillo Lara. Un documento de la Coordinadora Democrática detalla el mecanismo utilizado para la trampa. Un indicio de que el resultado fue manipulado son los resultados de las encuestas a la salida de las urnas. Estas encuestas suelen dar resultados casi idénticos al escrutinio final. En este caso, las encuestas mostraban una mayoría importante a favor de la revocatoria, lo contrario del resultado “oficial”. Para Colombia el resultado es grave, pues es bien conocida la simpatía de Chávez por las guerrillas marxistas colombianas.

El montaje de la elección indicaba la disposición al fraude, especialmente el nombramiento de una mayoría chavista en el Consejo Electoral. Los observadores internacionales, el Centro Carter y la OEA, no tenían los medios para controlar el proceso electrónico de conteo, pero se apresuraron a avalar el resultado. Chávez se salió con la suya.

Para Colombia, el resultado es una mala noticia. Desde hace tiempo hay pruebas abundantes de colaboración entre el gobierno de Chávez y las guerrillas marxistas colombianas. Venezuela tolera campamentos guerrilleros dentro de su territorio, no colabora en la intercepción de vuelos con drogas o con armamento para la guerrilla y se sospecha que los jefes guerrilleros pasan temporadas de descanso en Caracas. Venezuela también es el destino intermedio para viajar a Cuba y volver de allí. El enorme esfuerzo que se está haciendo para reducir los ingresos de la subversión provenientes del narcotráfico será trabajo perdido si Chávez entra a financiar a la guerrilla, como ya lo hace con el régimen de Fidel Castro.

La historia nos demuestra que vencer a una subversión es difícil si esta cuenta con la colaboración de un país vecino. Basta mencionar los casos de Argelia, Vietnam y El Salvador. Las formas como Chávez puede ayudar a la guerrilla marxista son muchas, además de las ya mencionadas. Entre ellas, una muy eficaz sería generar un estado de tensión en la frontera, propiciando pequeños incidentes. Ello obligaría a Colombia a reservar fuerzas para defenderse de una agresión y aliviaría la presión que se ejerce contra los grupos guerrilleros. Sería un juego peligroso que puede fácilmente desbordarse y dar lugar a una guerra desastrosa para los dos países. Sin embargo, no es una hipótesis descabellada si se tienen en cuenta los antecedentes de Chávez. Para colmo de males, la riqueza petrolera con que cuenta el dictador le permite adquirir armamento costoso. Hace poco se conoció un inicio de negociaciones para la adquisición de aviones de combate rusos. Otra forma de colaboración sería servir de puente para que asesores cubanos entren a reforzar y entrenar a los guerrilleros colombianos. Estos riesgos fueron advertidos por Verdad Colombia hace dos años.

¿Podrá Colombia contar con el apoyo de Estados Unidos en la difícil situación que surge con la consolidación de Chávez? Mucho depende de las elecciones de noviembre en ese país. Si Kerry gana las elecciones, es muy posible que la ayuda a Colombia se reduzca por presión de la izquierda norteamericana. Colombia tiene una difícil situación fiscal que hace difícil asumir el vacío creado por una reducción de la ayuda de Estados Unidos. En estas condiciones, la fuerza del Estado se vería reducida y la guerrilla se fortalecería con la ayuda de Chávez. La victoria del candidato demócrata sería también, sin duda, una señal de una política exterior más débil de parte de Estados Unidos. Mucho está en juego para Colombia en los próximos meses.

(*): Presidente, Federación Verdad Colombia

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba