Opinión Internacional

Inaudito tensionamiento entre Bolivia y EE.UU

Las portadas de los principales periódico de Bolivia, dieron cuenta de una nueva ofensiva del Presidente Evo Morales contra los EE.UU. El presidente aconsejado por estrategas en materia internacional, que no son precisamente bolivianos,  en presencia del secretario de la OEA,  José Miguel Insulza, cuestionó duramente al Gobierno estadounidense, utilizando para ello la inauguración de la Novena Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas realizada en Santa Cruz de la Sierra, de la cual participaba el Secretario de Defensa del país del norte, Robert Gates, quien, guardando el debido protocolo y con diplomacia, evitó emitir declaraciones e inmediatamente retornó a su país. De la respuesta se encargó la Embajada Norteamericana quien lamentó que el gobierno de Bolivia hubiera dejado para una oportunidad para progresar en “paz y confianza en la región”.

El hecho desde luego tensiona una vez más las relaciones entre Bolivia y EE.UU y enrarece el ambiente que difícilmente ha procurado construir el Canciller David Choquehuanca, con mira a la normalización de las relaciones diplomáticas con Washington, incluyendo el intercambio de embajadores, que el propi o Evo Morales se encargó de anunciar semanas atrás.

No es la primera, ni será la última vez, que el presidente actúe contrariamente a sus ministros, desconociendo las políticas que éstos impulsan. Tampoco es novedad que el presidente boliviano se muestre estrafalario y desubicado en citas de esta naturaleza. La comunidad internacional está ya acostumbrada a sus posturas, al igual que a las del mandatario venezolano.

En el encuentro , a más de ello, Evo Morales, molesto por las recomendaciones del secretario de Defensa estadounidense, quien había indicado tomar en cuenta el peligro que demanda las relaciones con Irán, respondió a éste, acusando a Washington de estar detrás de la desestabilización de los gobiernos de los países del ALBA, especialmente  el de Venezuela y  Bolivia. Ya en otra ocasión cometió un desacierto similar al incriminar de golpista al Partido Popular  de España, desatino que luego lo llevó a tener que retractarse públicamente.

La actuación de Evo Morales en la Conferencia de Ministros de Defensa ha causado extrañeza y preocupación en círculos políticos y militares, pues se pensaba que la oportunidad de tener al secretario estadounidense y otras autoridades, podría constituir una interesante oportunidad para realizar planteamientos serios en materia de seguridad y defensa, en lugar de acudir a trillados clichés que exhiben la ausencia de un discurso propositivo.

Nos preguntamos si valió la pena la  teatralización de un sentimiento que es por demás de conocido en el exterior del país. Además se sabe que la permanente confrontación y conflicto del presidente Morales con los EE.UU. responde a una estrategia política, construida y recomendada hábilmente por asesores extranjeros, sin los cuales difícilmente puede explicarse una actitud de esta naturaleza, en una sociedad que no estaba acostumbrado a vivir en este estado de conflicto permanente con el país del norte. El mandatario boliviano debería renunciar al doble discurso y por seriedad, debiera establecer definitivamente y sin ambages la posición de su administración respecto a Washington.

Esta situación nos hace pensar que el presidente Morales ha entendido muy bien aquello de que la política no podía ser el arte de lo posible, a menos que se tenga que construir una correlación de fuerzas social, política y militar que permita mediante la confrontación interna y externa, llevar a cabo un programa político inscrito en un socialismo arcaico y retrógrado, que parecía imposible de aplicar y que hoy aparece como algo posible en el futuro de este país; confrontación que está desatando conflictos de todo orden, cuyos alcances colisionan con la necesaria armonía y unidad, esenciales para la estabilidad de esta nación.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba