Opinión Internacional

Integración andina

Hemos cruzado el siglo y aún seguimos soñando con la integración andina y latinoamericana. Es tiempo ya de que nuestros gobernantes asuman contundentemente una decisión política sobre la urgente consolidación de un bloque andino.

Es positivo, en tal sentido, que en la Sexta Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores se haya reiterado la intención de establecer, a más tardar el 31 de diciembre del año 2005, el Mercado Común Andino, acorde con el mandato adoptado en 1999 por la CAN. No obstante, el logro de tal objetivo está supeditado a la voluntad de los gobernantes de los países del área, que deben demostrar su real compromiso político con la integración y dar los pasos necesarios para llevarla a cabo.

Es obvio que están en juego muchos intereses económicos e incluso políticos, pero debe reiterarse la necesidad de una agenda programática y, luego, que todos los países deben estar dispuestos a ceder en algo, sobre todo en el tema de los aranceles, para llegar al buen puerto común de iguales derechos y obligaciones.

Sólo el diálogo razonado pondrá los cimientos de un nuevo y fuerte bloque andino, y a la vez hará posible el desarrollo económico y social de la subregión. En lo que respecta a nuestro país, necesitamos producir a gran escala para atender la demanda de los mercados internacionales y ello sólo es posible con efectivas políticas de promoción industrial y de inversiones.

Lo concreto es que la CAN, y con ella el Perú, tiene que fortalecer su integración para articularse con el Mercosur y formar la Asociación de Libre Comercio de las Américas. Sólo los países integrados sobrevivirán en la globalización y estarán en condiciones de ofrecer empleo digno a sus habitantes.

Tomado de (%=Link(«http://www.elcomercioperu.com.pe/»,»El Comercio»)%) del Perú

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba