Opinión Internacional

Intelectuales y artistas convocan al voto progresista para quitar el poder a Aznar

La campaña del PSOE e IU por arrebatar el poder al PP se verá hoy reforzada con la presentación de un manifiesto promovido por intelectuales, artistas y profesionales en el que se pide la movilización del voto de «las mujeres y hombres progresistas de España». El texto, muy duro contra el Gobierno del PP, y que ayer contaba ya con 157 firmas, destaca que «hoy la democracia está amenazada en su pluralidad» por la actitud del partido que lidera José María Aznar, que ha creado, según los firmantes, «un gigantesco entramado político y económico al servicio de sus intereses particulares».

Representantes del mundo universitario, escritores, directores de cine, actores, músicos, periodistas y artistas plásticos impulsan el acto de presentación del manifiesto progresista que se celebrará hoy al mediodía en el Palacio de Cristal de la Arganzuela. En él intervendrán los candidatos de los dos grandes partidos de izquierda, Joaquín Almunia (PSOE) y Francisco Frutos (IU). Lo que se prevé como uno de los puntos centrales de la campaña de ambas formaciones cuenta con el apoyo también de sindicalistas como Antonio Gutiérrez, líder de CC OO.

Los organizadores pretenden que el acto de presentación del manifiesto sea espectacular. Pese a la hora elegida, que complica la asistencia en un día laborable, las expectativas que ha creado la iniciativa llevarán presumiblemente a un importante número de personas a este recinto madrileño. Pero si importante será la cantidad de público y de firmas que se puedan lograr, más aún lo es el contenido político de un texto que surge a iniciativa de los grupos de intelectuales, artistas y profesionales que lo firman.

«El acuerdo entre el PSOE e IU ha traído el aire fresco, la cordura y la ilusión que esperábamos muchas mujeres y hombres progresistas de España, deseosos de que la justicia, la solidaridad y la cultura sean las señas de un nuevo Gobierno que recupere el futuro», comienza el texto. La crítica al Gobierno del PP es durísima. «Desde 1996 nos hemos encontrado de nuevo con las viejas actitudes de la derecha histórica, convencida de su derecho a usar lo público al servicio de sus intereses privados». Según los firmantes, el Ejecutivo de Aznar «ha ignorado y acosado a la oposición, ha llevado a extremos sin precedentes la manipulación de los medios de comunicación públicos, y ha buscado el control de los medios privados que no compartían sus criterios». «Al tiempo», prosigue el manifiesto que ayer ya contaba con 157 firmas, «ha favorecido la creación, a partir del patrimonio colectivo, de un gigantesco entramado político y económico al servicio de sus intereses particulares. Hoy la demoracia española está amenazada en su pluralidad».

También en el aspecto social el PP ha empeorado la situación, según el texto, ya que el crecimiento de estos cuatro años «no ha servido, como en donde una izquierda global ha gobernado, para mejorar los servicios públicos».

Las críticas a la gestión de Aznar continúan. «El esfuerzo de los trabajadores no se ha visto compensado con un reparto equitativo de los frutos de esta etapa económica. La educación pública se ha deteriorado en medio del justificado desánimo de profesores y alumnos. Ni la sanidad ni los servicios sociales ni las pensiones han avanzado, mientras contemplamos cómo la España del privilegio ha vuelto a beneficiarse del porder». Los firmantes entienden que «la convivencia plural entre los pueblos nunca ha sido asumida por la derecha española». Su discurso, argumentan, «ha oscilado, según estuviera en la oposición o en el Gobierno, entre la agresividad frente a las diferencias nacionales y el entreguismo a los nacionalismos conservadores».

«En estos cuatro años ha habido un deterioro en la convivencia solidaria entre las diferentes comunidades y un aumento de las tensiones, mientras que los recelos ante otras culturas han desembocado en tristes e intolerables sucesos de xenofobia y racismo, en ocasiones, incluso, impulsados institucionalmente». Ésta es una de las críticas más duras al Gobierno del PP, en referencia tanto a su manera de relacionarse con los nacionalismos como a los graves sucesos racistas de El Ejido (Almería).

Por todo ello, los firmantes del manifiesto, titulado Recuperar la ilusión, gobernar para todos desde la izquierda, piden el voto para las listas del PSOE e IU, sin especificar. Ambas fuerzas, concluyen, «han dado el primer paso para construir un futuro distinto, y han acordado un programa de Gobierno que recupera la ilusión, que quiere gobernar desde la izquierda para todos. Ahora sólo falta que el voto de las mujeres y hombres progresistas de España, nuestro voto, tu voto, lo hagan posible. Y desde el convencimiento de que una nueva etapa se abre, os llamamos a apoyar el 12 de marzo las listas del PSOE y las de IU, a votar para hacer realidad un Gobierno plural de la izquierda».

La recogida de firmas estará abierta hasta el día 9. A media tarde de ayer figuraban, entre otras, las siguientes: Escritores. Javier Alfaya, Gonzalo Allegre, Carlos Blanco Aguinaga, José Manuel Caballero Bonald, Fernando Castelo, Víctor Claudín, Fernando G. Delgado, Almudena Grandes, Luis Landero, Rosa María Pereda, Jorge Martínez Reverte, Javier Maqua, Fernando Martínez Lainez, Luis Otero, Manuel Rico, Fanny Rubio, Fernando Schwarz y Luis Antonio de Villena. Universidad. Ricardo Aroca, Mercedes Cabrera, Rafael Díaz Salazar, Francisco Fernández Buey, Manuel Gala, Rafael Huerta, Reyes Mate, Juan Carlos Monedero, Javier Muguerza, Charo Otegui, Gregorio Peces Barba, Juan Trías, Raúl Villar y Juan Hernández de León. Periodistas. Moncho Alpuente, Pedro Altares, Fernando Castelló, Alberto Elordi, Felipe Mellizo, Carmen Sarmiento, Eduardo Sotillos y Carlos Tena. Actores y directores. Imanol Arias, Asunción Balaguer, Pilar Bardem, María Barranco, Maite Blasco, Juan Diego Botto, Juan Echanove, Manuel Galiana, José Luis Gómez, Claudia Gravi, Joaquín Hinojosa, Loles León, Mercedes Lezcano, Charo López, Luisa Martín, José Miguel Monzón (Gran Wyoming), Rosana Pastor, Eusebio Poncela, Paco Rabal, José Sacristán, Mercedes Sampietro,. Eva Santolaria, Rosa María Sardá, Santiago Segura y Pastora Vega. Cantantes. Luis Eduardo Aute, Luis Felipe Barrio, Pablo Benegas, Miguel Bosé, Manuel Gerena, Pedro Guerra, Javier Gurruchaga, Gerardo Malla, Luis Pastor, Ramoncín, Joan Manuel Serrat, Ricardo Solfa y Manolo Tena. También figuran Antonio Fraguas (Forges) y José Luis Coll.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba