Opinión Internacional

Irán celebra aniversario de revolución antes de comicios

Decenas de miles de iraníes celebraron el viernes el aniversario de la revolución islámica de 1979, faltando sólo una semana para las elecciones legislativas del país.

La multitud marchó hacia la Plaza Azadi (Libertad), donde el presidente reformista Mohammad Khatami llamó a acudir masivamente a los comicios del viernes de la próxima semana, en los que los reformistas esperan arrebatar el control del Congreso a los conservadores.

En la manifestación se distinguían columnas de hombres con retratos del desaparecido líder de la revolución, el ayatollá Ruhollah Khomeini, mujeres con túnicas negras marchando con sus niños y contingentes de la milicia islámica Basij con uniformes verde olivo.

«Las elecciones son un símbolo de la presencia del pueblo en el escenario político y del control de su propio destino (…) Ustedes deben demostrar una vez más su presencia y determinación», dijo Khatami a la multitud.

Varios manifestantes portaban pequeñas banderas de propaganda de diversos partidos reformistas cercanos a Khatami, mientras activistas conservadores distribuían propaganda de sus candidatos.

«Esta revolución pertenece hoy a todos, incluyendo a los jóvenes (…) Sería incorrecto decir que la revolución pertenece exclusivamente a la generación que la llevó a cabo», declaró.

Los reformistas, cuya consigna es «Irán para todos los iraníes», se oponen a los privilegios políticos que reclaman los sectores de línea dura para los veteranos de la revolución y de la guerra librada entre 1980 y 1988 contra Irak.

Los grupos que respaldan al presidente tienen puesta su mira en los jóvenes, que en Irán pueden votar desde los 16 años. Cerca del 60 por ciento de los 63 millones de habitantes tienen menos de 25 años.

La elección, en la que más de 6.000 candidatos compiten por 290 asientos en el parlamento ampliado, es vista como un referendo por los 30 meses de gestión de Khatami.

Los conservadores concentran sus ataques sobre el ministro de cultura, Ataollah Mohajerani, considerado como un liberal para los parámetros del país.

El ministro ha sido foco de las críticas luego que un periódico reformista publicó recientemente una caricatura que aparentemente se mofaba de un clérigo que es uno de los líderes de la línea dura.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba