Opinión Internacional

Irán: los reformistas aspiran obtener la mayoría en las elecciones parlamentarias

(%=Image(3959409,»R»)%) Los reformistas, partidarios de una mayor apertura política en Irán, se enfrentaron a los sectores más conservadores ortodoxos, que defienden la actualidad de la revolución islámica, en las elecciones parlamentarias. Cerca de 38,7 millones de iraníes están habilitados para votar.

Los conservadores ortodoxos tienen una pequeña mayoría parlamentaria, un triunfo de los reformistas, partidarios de una mayor apertura política, fortalecería al presidente Mohammad Jatami, quien llegó al poder en 1997 con la promesa de otorgar mayores libertades individuales.

Ali Jamenei, el actual líder supremo, el hombre fuerte del país y sostén de la línea dura, votó en una mezquita cerca de su oficina en el centro de Teherán.

Se observó una alta participación en los comicios. El sufragio se había extendido dos horas más para permitir que los electores emitiesen su voto, expresó la radio estatal. Esto, para los analistas, parece favorecer a los reformistas.

Se prevé el triunfo de los reformistas debido al descontento creciente con las restricciones del régimen clerical.

Los sectores reformistas se han comprometido con la lucha por una mayor libertad de prensa y por el respeto al estado de derecho. Hay quienes han sugerido un referéndum para decidir si se reanudan relaciones con Estados Unidos, a lo cual los conservadores se oponen enérgicamente.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba