Opinión Internacional

Islamismo antioccidental

“Occidentalismo” es el título del reciente libro en el cual los profesores universitarios Ian Buruma y Avishai Margalit hacen una breve historia del pensamiento antioccidental. En el mundo islámico, los autores subrayan y reseñan el pensamiento de tres pensadores, que han tenido y siguen teniendo una enorme influencia en el desarrollo de los grupos islámicos fundamentalistas. Los tres autores son el shiita iraní Sayyid Muhamud Talekani (1910-1979), el egipcio sunita Sayyid Qutb y el sunita pakistaní Abu-l-Ala Maududi. Talekani tuvo una muy relevante influencia en la conformación de la ideología de la revolución islámica en Irán. Rechazó tajantemente el secularismo modernizador de los gobiernos de Reza Shah Pahlevi y su hijo Mohammad Reza Pahlevi que, a la manera de Ataturk en Turquía, quisieron occidentalizar el país, a marchas forzadas, provocando la reacción inspirada por Talekani. Talekani ataca el materialismo y la idolatría del dinero y del placer en el mundo occidental. Qutb, activista de la Hermandad Musulmana egipcia, lleva la lucha contra Occidente a extremos de mayor violencia. Después de dos años en los Estados Unidos, Qutb
regresó (1948) a Egipto viendo a Occidente como un enorme burdel, totalmente contaminado por la lujuria, la codicia y el egoísmo”animales”. El mundo se salvará de la inmoralidad y de la desigualdad sólo si es gobernado por Dios y sus leyes. Qutb además fue ferozmente antijudío. Creía firmemente en una conspiración judía para controlar el poder financiero mundial. El gran choque global se dará entre la cultura del Islam al servicio de Dios y la cultura de Occidente al servicio del materialismo y de las necesidades “bestiales”, como el sexo. Maududi quien fue muy activo entre los años ’20 y 40 del siglo pasado fue un abanderado de un Estado regido exclusivamente por la ley musulmana (.Sharia). La sociedad musulmana debía purificarse de toda influencia occidental. Maududi se opuso fuertemente al surgimiento del Estado indio secularizado promovido por Gandhi y Nehru. La democracia es algo perverso porque es la negación del gobierno de Dios. Afirmaba que el Corán sólo reconocía dos partidos: el Partido de Dios, donde militan los verdaderos musulmanes y el Partido de Satán, donde están todos los demás. Taleqani, Qutb y Maududi son los principales ideólogos del islamismo político fundamentalista, verdadero caldo de cultivo del terrorismo antioccidental. Hay que conocer al enemigo, para poder enfrentarlo eficazmente.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba