Opinión Internacional

Israel pide a jefe agencia nuclear de ONU controlar a Irán

Israel, que enfrenta nuevamente el escrutinio de la agencia de supervisión nuclear de la ONU por su supuesto arsenal, presionó el miércoles al director de la agencia para que se considere a Irán como el real riesgo de proliferación de la región.

El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés), Yukiya Amano, llegó el lunes con un mandato para discutir una resolución liderada por naciones árabes para que se realicen inspecciones al reactor israelí Dimona, dijeron funcionarios.

Probablemente la resolución volverá a ser debatida en la asamblea de la IAEA del próximo mes en Viena.

Las conversaciones del diplomático japonés fueron intercaladas con un viaje en helicóptero para mostrar la vulnerabilidad geográfica de Israel.

Sus anfitriones israelíes apenas comentaron las capacidades nucleares del país, apuntando a su rival Irán, del que Occidente sospecha que su programa de enriquecimiento de uranio se enfoca en la creación de bombas pese a que Teherán niega tener propósitos hostiles.

La Comisión de Energía Atómica de Israel entregó una declaración citando al primer ministro, Benjamin Netanyahu, y a otros funcionarios advirtiendo a Amano del «peligro inherente al programa nuclear iraní y la necesidad de que la comunidad internacional se aliste para detenerlo».

Aludiendo a las críticas en la IAEA a las políticas de Israel, la comisión dijo que también se exhortó a Amano a «no permitir los intentos tendenciosos a desviar la atención de la comunidad internacional lejos de los reales desafíos de proliferación nuclear de Oriente Medio».

Estados árabes y otros miembros de la IAEA quieren que Israel firme el Tratado de No Proliferación de 1970 (TNP), que le exigiría renunciar a su arsenal nuclear y le obligaría a prestar asistencia en la producción de energía atómica civil.

Al estar por fuera del TNP, Israel mantiene silencio sobre un programa del que se cree produjo el único arsenal de la región, lo que sus vecinos perciben como un elemento de tensión y amenaza.

Amano no realizó comentarios durante su visita que terminó el miércoles, pero un comunicado de la oficina del presidente israelí, Shimon Peres, lo citó elogiando a un hospital que utiliza la medicina nuclear como «un ejemplo del uso de la energía atómica para fines pacíficos».

(Reporte adicional de Ari Rabinovitch en Jerusalén y Fredrik Dahl y Sylvia Westall en Viena; Editado en español por Patricia Avila)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba