Opinión Internacional

Joerg Haider renuncia a la jefatura del Partido de la Libertad en Austria

El ultraderechista Joerg Haider renunció este lunes a la jefatura del Partido de la Libertad para «no ser un obstáculo» en las labores de la nueva coalición de gobierno de Austria, integrada también por el centroderechista Partido del Pueblo. Haider afirmó que pese a su renuncia a la cúpula partidaria se mantendrá activo en la política nacional y destacó que su decisión no es una respuesta al rechazo de la comunidad internacional ante la participación de su partido en la coalición gobernante. El ultraderechista, que cobró notoriedad por declaraciones en las que ha restado importancia a los crímenes del nazismo, será reemplazado por Susanne Riess-Passer, vicecanciller del nuevo gobierno.

«Quiero dejar en claro que no estoy huyendo de la política nacional», añadió.

Al preguntársele si renunciaba en respuesta a la presión internacional por la presencia de su partido en la coalición gobernante, el joven político replicó: «No acepto presiones externas. Estamos acostumbrados a tomar nuestras propias decisiones».

Pese a las declaraciones de Haider, analistas afirman que su decisión es solamente un medida estratégica tendiente a aliviar las críticas de la UE y ha consolidarse a nivel nacional. El diario austríaco Die Presse señaló que la renuncia le permitiría a Haider distanciarse de las medidas impopulares del gobierno y concentrarse en las próximas elecciones.

En Washington, el portavoz del departamento de estado, James Rubin, manifestó que Estados Unidos seguirá vigilando de cerca a Austria y su política, para verificar si sus promesas serán cumplidas.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba