Opinión Internacional

Juan Pablo II octogenario

(%=Image(4354093,»R»)%)El Pontífice Juan Pablo II, nació en Wadowice, Polonia, el 18 de mayo de 1920 bajo el nombre de Karol Wojtyla, según sus palabras fue llamado al sacerdocio «para ser testigo del amor de Dios al hombre en estos tiempos tan fascinantes».

Durante su pontificado ha sido actor y testigo de grasndes transformaciones en el mundo entero. Apoyó firmemente el movimiento Solidaridad en su país natal, Polonia, e influyó poderosamente en la formación del primer gobierno libremente electo en Europa del Este.

La ceremonia

La plaza de San Pedro fue el centro de los festejos por los 80 años del Papa.

Karol Wojtyla ha roto varios récords en sus 22 años de papado. Entre ellos, el de visitas al exterior, con más de 120 países en su haber en 92 viajes.

Para la celebración de sus ochenta años tanto el Vaticano como su Polonia natal se vistieron de fiesta. Durante la mañana tuvo lugar una misa con la participación de miles de sacerdotes, obispos y cardenales, que contó con la presencia de decenas de miles de fieles.

Los años han debilitado la humanidad de Juan Pablo II, el cansancio físico ya no le permiten asumir un papel tan activo en las celebraciones como en años anteriores.

Luego del intento de asesinato en 1981, la salud de Juan Pablo II se ha deterioreado continuamente. Además, padece la enfermedad de Parkinson.

En este 2000 se destacan la histórica peregrinación del pontífice en Tierra Santa, y la reciente visita a Fátima, Portugal, donde beatificó a los hermanos Marto, testigos de la aparición de la virgen María.

Para el años 2001 están planificadas visitas tanto a China como a Rusia.

Los mensajes

El diario vaticano Osservatore Romano publicó un mensaje de Mijail Gorbachov, último líder de la Unión Soviética, refiriéndose al Papa como «un hombre excepcional». Agregando que «hizo todo lo posible para que la humanidad saliera de una era de odios».

El presidente de Italia Carlo Ciampi expresó que «Europa le debe mucho. El mundo le debe mucho por su tenaz compromiso con la defensa del hombre».

Ehud Barak, primer ministro de Israel, dijo que «su sensibilidad, sus gestos, han conquistado los corazones de los israelíes». De igual manera el líder palestino Yasser Arafat expresó que «rezamos para que Dios le conceda larga vida, salud, serenidad y paz para que pueda continuar llevando el mensaje cristiano de amor y paz».

El patriarca Alexis II, jefe de la iglesia ortodoxa rusa, envió un mensaje señalando que tiene «la esperanza de que los problemas que existen entre nuestras iglesias puedan ser superados satisfactoriamente a través de un esfuerzo conjunto y que el nuevo milenio sea tiempo de salvar las distancias entre las iglesias de Oriente y Occidente».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba