Opinión Internacional

¿Juicio cubano contra USA?

Las agencias internacionales de noticias hicieron circular la semana pasada los resultados de las decisiones de un tribunal cubano que habría declarado “culpable” en rebeldía al gobierno de Estados Unidos, a quien condenó a “reparar e indemnizar al pueblo cubano” con 121.000 millones de dólares.

Los acusadores en este “jucio”, fueron, según las agencias noticiosas, ocho organizaciones populares cubanas denominadas (1) Comités de Defensa de la Revolución, (2) Central de Trabajadores de Cuba, (3) Federación de Mujeres Cubanas, (4) Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, (5) Federación Estudiantil Universitaria, (6) Federación de Estudiantes de Enseñanza Media (7) Organización de Pioneros José Martí y (8) Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Cualquiera que desconozca la realidad cubana, podría maravillarse al enterarse de las numerosas organizaciones independientes que posee el pueblo cubano para defender sus derechos ante el poder del Estado. ¡ Hasta los adolescentes tendrían en Cuba, el poder legal de defender sus intereses ante los tribunales de ese país ! , como lo evidenciaría la presencia entre los demandantes de la Federación de Estudiantes de Enseñanza Media.

Pero la realidad es muy triste. Lo que demuestra esa lista de ocho instituciones demandantes, es el absoluto control que tiene el dictador cubano sobre todas las posibles vías de participación social, política y legal disponibles al pueblo cubano.

Intentar responder a una sóla pregunta, nos revelaría la farsa de este proceso: ¿Quién representó al gobierno de Estados Unidos en este juicio?. Las informaciones difundidas no contienen ni siquiera una sílaba que describa los alegatos de la defensa, ni las leyes en las que se basaron los jueces para dictar sentencia. La cita recogida al inicio de este escrito, una sucinta descripción del segundo “juicio” al que fueron sometidos aviadores militares cubanos en 1959, que ya habían sido hallados inocentes por los propios revolucionarios; nos comprueban que estas farsas jurdídicas son una vieja costumbre del dictador cubano, para quien las leyes no existen, su voluntad es infalible y absoluta, y los “tribunales” existen sólo para cumplir sus órdenes.

Lo que debemos ver los venezolanos en esto, es como esta eliminación de la libertad social y política del pueblo cubano, se está repitiendo en Venezuela, luego de que una asamblea constituyente dominada en más de un 90% por partidarios de Chávez, tomara el control absoluto de todos los poderes públicos nacionales; y verlo a la luz del silencio de Chávez y del resto de las autoridades nacionales a la noticia difundida por el programa Grado 33 de Globovisión, en la misma semana que se difundiera la noticia de la “condena” a USA por un tribinal cubano:

“La torre de control del aeropuerto de Jamaica, tiene pruebas de que el avión Fuerza Aérea 001, el avión presidencial de Venezuela, pasó por esa isla a mediados de diciembre de 1999 con dirección hacia Cuba”

Recordemos, que el país fue asombrado por la ausencia, durante largas horas, del presidente Chávez cuando ocurrió la tragedia del estado Vargas, y en ese entonces circularon rumores de que Chávez estaba en una reunión secreta en Cuba; cosa que fue negada en esa oportunidad por los voceros oficiales.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba