Opinión Internacional

Kouchner: Diplomacia Sin Fronteras

Ante la sorpresa de todos los franceses tanto de derecha como de izquierda, el Presidente electo de Francia Nicolas Sarkozy designo para el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores a Bernard Kouchner, antiguo militante Comunista, activista de la huelga de hambre de la Facultad de Medicina durante el Mayo Frances de 1968, y polemico dirigente Socialista.

La pregunta que muchos franceses se hacen es como un Gobierno Conservador designa en el puesto clave de la tradicion diplomatica del pais Galo a un dirigente de izquierda?

La respuesta debe encontrarse en el deseo del Presidente Sarkozy de tener al frente del Quai d’ Orsay a un experimentado internacionalista que pueda orientar a la diplomacia Francesa en la defensa, promocion y proteccion de los derechos humanos, y al mismo tiempo recoger la propuesta lanzada por Kouchner de que es necesario consolidar en Francia un Gobierno de Unidad Nacional, que Gobierne para todos los franceses.

Como fundador de la celebre organizacion “Medicos Sin Frontera”, lo vemos participar en Biafra en los a#os 60 como miembro del Socorro Frances, o en Somalia en la decada de los 70, para denunciar y actuar ante los atropellos cometidos.

Sus relaciones con los dirigentes Socialistas Michel Rocard y Alain Juppe (hoy tambien colega del Gabinete Ministerial) lo hacen participar en puestos Ministeriales en administraciones del PS, hasta que acepta el desafio de ser designado en 1999 como el Alto Representante de la ONU en el Kossovo

Sus actuaciones humanitarias las proyecto con mucho ruido ante la opinion publica francesa invocando la tesis del derecho a la ingerencia en el caso de violaciones de los derechos humanos. Es precisamente en base a este principio que desde una perspectiva de izquierda, bajo el lema “Ni la Guerra, ni Sadam” defendio la tesis de que era necesario derrocar al dictador Sadam Hussein. Esta posicion lo ha hecho defender la tesis de que es necesario combatir a las dictaduras en el mundo, y que esa accion debe ser emprendida de manera global.

En un articulo publicado en Le Monde “Por que acepte ser Ministro”, defiende su posicion definiendose como Social Democrata, afirmando que defendera una posicion de Estado, ya que la diplomacia no es de izquierda ni de derecha

Todavia es demasiado temprano poder adelantar una vision sobre cuales seran las posiciones que adoptara el Quai d’ Orsay, y si podra promocionar las bases de una “diplomacia sin fronteras” en la lucha contra el totalitarismo en el Mundo.Le deseamos exito.Seria un gran aporte en la defensa de las Libertades y los Derechos Humanos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba