Opinión Internacional

La alianza Colombia – USA

Uno de los más importantes eventos en la vida del país colombiano acaba de tener lugar. Después de mas de 20 meses de muy arduas negociaciones con el Gobierno de George Bush, al fin los colombianos van a suscribir en pocas semanas un Tratado de Libre Comercio con ese país del norte que los convertirá en socios privilegiados del mercado consumidor mas grande del mundo. Ahora los vecinos podrán ingresar la mayor parte de los productos que venden a los Estados Unidos sin tener que pagar ni un peso de arancel. Esta es una ventaja que muchos otros paises del continente quisieramos tener y que hasta ahora solo ha sido concedida por los Estados Unidos a Chile a Mexico y a algunos paises de Centro America.

El asunto de la próxima firma del TLC – asi se llamará este nuevo Tratado de Libre Comercio- es de una importancia tal que el Jefe del estado neogranadino se disparó a hablar durante mas de 7 horas seguidas frente a las camaras de Tv para contarle a sus compatriotas de que manera este nuevo convenio le abrirá a Colombia la puerta a las inversiones, les facilitara la venta de sus productos fuera de Colombia a los industriales y trabajadores de la tierra y como todo ello se traducirá en mas y mejores puestos de trabajo.

Lo cierto es que los vecinos de al lado acaban de dar un paso muy decisivo para convertirse en los consentidos de los Estados Unidos en esta parte del planeta porque a cambio de las facilidades para que los colombianos exporten sus bienes al norte, Colombia también le abrirá las puertas con enormes facilidades a los productos que provengan de Estados Unidos.

¿Y nosotros en dónde quedamos en todo esto? ¿Se beneficia o se perjudica Venezuela de este pacto que incrementará notablemente los intercambios entre Colombia y Estados Unidos? Primero que nada hay que decir que Venezuela fue también llamada a formar parte de un acuerdo similar pero ya sabemos que no es del interés de este gobierno entrelazarse más con los americanos. Pero lo que si sucederá es que las poquitas cosas que les vendemos a los colombianos ahora tendrán que competir en suelo vecino con las manufacturas norteamericanas. Y hay que decir que en materia de copetitividad estamos muy en desventaja. Y el otro gran problema es que las inversiones extranjeras que antes hubieran podido venir a aterrizar en suelo venezolano para desde aquí producir para ambos mercados, ahora se dirigiran a Colombia para beneficiar de las ventajas que les ofrece este nuevo Tratado.

¿Y porque será que los colombianos al final siempre se salen con la suya?. Yo diría porque no miran para los lados ni se enfrascan en peleas políticas cuando se trata de conseguir el bienestar de sus ciudadanos. Y porque estan muy claros en la ventaja que tiene asociarse con los grandes para de esta forma tenerlos de su lado….

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba