Opinión Internacional

La anexión de Cuba a la URSS

El tema de las bases militares norteamericanas en Colombia, para contribuir a combatir en ese país al narcotráfico y a los guerrilleros terroristas de las FARC, ha sido criticado con una gran hipocresía por los diferentes actores y presidentes “antiimperialistas” latinoamericanos. Como siempre les marca la pauta en esa materia el octogenario destructor de Cuba, Fidel Castro. 

“La anexión de Colombia a Estados Unidos” (1), fue el título del escrito, del 06 de noviembre de 2009, donde Castro cuestionó implacablemente el Acuerdo Militar de Colombia con Estados Unidos. De ese escrito extraemos los siguientes párrafos:

“No es honesto guardar silencio ahora y hablar después sobre soberanía, democracia, derechos humanos, libertad de opinión y otras delicias, cuando un país es devorado por el imperio”.

“La presencia de tropas yankis en cualquier país de América Latina es una descarada intervención extranjera en sus asuntos internos, que inevitablemente provocará el rechazo de su población”.

“¿Tiene algún sentido que el gobierno de Estados Unidos invierta tiempo y dinero en construir bases militares en Colombia para imponer a nuestros pueblos su odiosa tiranía?”.

Por supuesto, a Castro nada le importa el pueblo colombiano como poco le ha importado el pueblo cubano al que ha llevado a vivir en la mayor de las miserias. Tampoco le interesa la soberanía de Colombia, como no le ha interesado la de Cuba. Sus críticas al Acuerdo Militar colombo-norteamericano solo buscan obstaculizar una inevitable derrota que liquide de una vez por todas a las FARC, sus aliados estratégicos en la lucha por acabar con el capitalismo.

El colmo del descaro es que Castro denuncie al gobierno de Colombia por facilitar el acceso de los militares norteamericanos a sus bases militares, cuando él hizo algo infinitamente peor en Cuba en relación con la URSS. 

Recordemos que hace 48 años realizó su vuelo sobre Cuba el avión espía norteamericano U-2, el cual tomó 928 fotos que confirmaron la construcción de bases militares de la URSS en la isla. Castro olvida que aquellas bases soviéticas eran clandestinas y estaban equipadas con armamento nuclear, al contrario, las bases militares colombianas son conocidas y a ellas no se ha trasladado armamento atómico.

Para Castro era bueno guardar silencio sobre soberanía, si se era devorado por el imperio soviético. Por tanto, los 40 mil militares soviéticos (2) trasladados a Cuba no representaban ninguna descarada intervención extranjera, pues ésta sólo existe cuando las “tropas yankis” la ejecutan.

A Castro le parecía lo mejor imponer al pueblo cubano la odiosa tiranía del comunismo soviético, por eso llevó a cabo su política de anexión de Cuba a la URSS. Dos años antes de la crisis de los misiles, en su alocución en la ONU en 1960, había dicho: “En el discurso del premier Kruschov hay una afirmación que nos llamó poderosamente la atención, por el valor que encierra, y fue cuando dijo que la Unión Soviética no tenía colonias” (2). Para Castro, entregar la soberanía cubana no significaba ser colonia soviética, pues en su mente primaria y dogmática sólo es posible hablar de colonias con referencia al imperio norteamericano. Sin embargo, mientras existió la URSS, Fidel Castro se comportó  como un verdadero «lacayo del imperio». 

REFERENCIAS

1) cubadebate

2)  bbc.co.uk

3)  cuba.cu 

 

DISCURSO DE FIDEL CASTRO (Resumen)

SESION DEL SOVIET SUPREMO DE LA URSS

HOMENAJE AL CINCUENTENARIO DE LA UNION SOVIETICA.

(Moscú, 22 de diciembre de 1972).

 

Queridos camaradas: 

¡Qué magnífico recuento nos ofreció el compañero Brezhnev de las extraordinarias realizaciones de estos 50 años! ¡Y qué bellas las palabras del viejo bolchevique que participó en el primer Soviet, y ahora se reúne con nosotros en esta conmemoración victoriosa!

Optimismo, fe en el futuro, seguridad absoluta en el triunfo definitivo del ideal comunista, es lo que se respira por todos los poros en esta fecha. 

Hace 50 años las potencias capitalistas se burlaban de la recién fundada Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

¡Cuánto ha cambiado el panorama en estos relativamente breves años!  Hoy, gracias a los éxitos espectaculares de la Unión Soviética…los pueblos del mundo —y en especial de Asia, Africa y América Latina— vuelven sus ojos cada vez mas hacia el socialismo, buscando soluciones a problemas que el desarrollo capitalista de sus economías.

¿Y quién habría imaginado hace 50 años la existencia de Cuba revolucionaria?  ¿Quién habría creído entonces que nuestra pequeña patria, precisamente por la generosidad y solidaridad de esta Unión Soviética cuyo cincuentenario conmemoramos hoy, se convertiría en el primer Estado socialista de América Latina, a 90 millas de Estados Unidos? 

Por el camino que abrió la Revolución de Octubre marchan ya otros países en todos los continentes.

Ya nadie se atreve a burlarse de lo que significa la URSS. Ya nadie puede proscribir por decreto el socialismo y el comunismo. Y ya no existe solo la Unión Soviética. Hoy existe el campo socialista, del cual nuestra patria se honra en formar parte.

Que el futuro pertenece por entero al socialismo ya nadie lo puede dudar.

Sin la existencia de la URSS, el imperialismo norteamericano tendría sus manos libres para ejercer con brutalidad el papel de gendarme que se ha asignado. 

Cuba, queremos repetirlo, ha logrado resistir al imperialismo más poderoso de la historia no solo por la firmeza, sacrificio y decisión de su pueblo, sino también por la ejemplar solidaridad de la Unión Soviética. Nosotros queremos subrayar una vez más, en esta oportunidad singular, nuestro eterno reconocimiento por esa solidaridad, que confirma el internacionalismo proletario de la gran patria de Lenin.

Este es un día de fiesta para los comunistas, para los revolucionarios, para los antiimperialistas. 

¡Vivan las ideas inmortales de Lenin! 

¡Viva la Unión Soviética!

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1972/esp/f221272e.html

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba