Opinión Internacional

La campaña electoral de Perú sigue deteriorándose

Cuando faltan apenas seis días paralos comicios de Perú, la campaña electoral sigue deteriorándose con amenazas de cierre de un diario opositor y más denuncias de fraude a favor del presidente Alberto Fujimori, dijeron el lunes observadores.

Transparencia, una organización independiente vigilante del desarrollo de los comicios en este país, informó que sus recomendaciones y las de otras tres misiones internacionales han sido desatendidas.

«La etapa preelectoral de este proceso llega a su fin sin ofrecer los requisitos adecuados para ser consideradas unas elecciones libres y limpias», dijo Transparencia en su informe final sobre los comicios peruanos.

«Con ello se ha causado un daño muy grave a la democracia peruana», agregó.

Sin embargo, hizo un llamamiento a la población a ejercer su voto el domingo y no perder la certeza de que su decisión será respetada.

En lo que ha sido calificado como uno de los procesos electorales más contaminados del continente, unos 14,5 millones de peruanos están habilitados para escoger entre nueve candidatos al próximo presidente y 120 congresistas de un total de 1.200 postulantes.

Fujimori, quien busca un histórico tercer mandato consecutivo, y el economista Alejandro Toledo polarizan las intenciones de voto en este país de 25 millones de habitantes, según encuestas realizadas a mediados de marzo.

Por su parte, la misión de observadores de la OEA indicó el lunes en la noche, en su cuarto y penúltimo informe, que no tiene la facultad para descalificar la contienda, pues ello sólo compete al máximo organismo electoral, el Jurado Nacional de Elecciones, y al pueblo peruano.

El embajador Eduardo Stein, jefe de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) declaró anoche que no obstante los procedimientos irregulares y el hecho de no tener «plena confianza» en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), por la denuncia de presunta inscripción fraudulenta del Frente Independiente Perú 2000, el proceso electoral es aún viable.

Sobre la legitimidad de los comicios, Stein dijo que sólo el pueblo peruano puede decidir si acude a las urnas y acepta los resultados, puesto que la Misión de la OEA no tiene la competencia para anular elecciones.

Lamentó que algunas personas hayan dicho que las misiones de observadores traigan mentes ocultas para influenciar en el proceso; «nosotros no estamos acá por paracaídismo aventurero, fortuito y antojadizo, y mientras haya contienda esta misión se quedará», enfatizó. Dijo esto en conferencia de prensa, celebrada en el Hotel Sheraton, después de la reunión que sostuvo con el presidente del Consejo de Ministros y ministro de Justicia, Alberto Bustamante Belaúnde y los miembros de la Asociación de Radio y Televisión, representada por los canales de señal abierta 2, 4, 5 y 9. Consideró como un aspecto que daría transparencia a las elecciones del próximo domingo, el probable retiro de la publicidad de los programas sociales del gobierno, a fin de que aquellas comunidades que habitan las más lejanas zonas del país puedan emitir su voto con convicción.

Dijo que los canales de señal abierta se comprometieron a ampliar su franja electoral en horarios de alta sintonía , para que los distintos candidatos a la presidencia de la República, por la vía de sorteo, expongan sus propuestas desde hoy hasta el viernes. Cada día se presentarán dos candidatos presidenciales por cada canal, cuyo orden de aparición se definirá mediante sorteo, de manera de no favorecer a ningún candidato en particular Cada candidato atenderá la posibilidad de presentar su plan de gobierno durante 10 minutos en cada canal.

Exhortó al Consejo de Ministros y al Ministerio Público para que disponga la investigación de los delitos electorales denunciados y recomendó a la Contraloría General de la República y Ministerio Público que atiendan esos casos con la celeridad necesaria para evitar vetajas que haya obtenido algún candidato o agrupación política.

Eduardo Stein, expresó que el ministerio público, en especial la fiscal Mirtha Trabucco no actúo con la rapidez necesaria en la investigación de la denuncia sobre falsificación de firmas del frente independiente Perú 2000. «Fue rápida en incautar el material del fraude, pero no fue tan rápida en invitar a los implicados», afirmó.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba