Opinión Internacional

La comunidad internacional expresa su preocupación

La agencias de noticias recogieron ayer el sentir de la comunidad internacional acerca de la crisis en el Perú a raíz de la decisión del JNE y del Gobierno Peruano de que las elecciones sean este domingo, desoyendo las recomendaciones de la misión de observadores de la OEA.

Brasil y Chile
Desde Brasilia los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Luis Felipe Lampreia, y de Chile, Soledad Alvear, expresaron su preocupación por las condiciones de las elecciones previstas para el domingo, pese a la oposición de la OEA.

En rueda de prensa conjunta, Lampreia dijo que había conversado con los observadores de la misión de la OEA y con las autoridades y la oposición del Perú porque estamos «preocupados, justamente, en el fortalecimiento de la democracia representativa y en contribuir para que esas elecciones se realicen de forma transparente».

Soledad Alvear sostuvo que Chile «está observando con gran cuidado lo que ocurre con el proceso electoral».

Francia
El portavoz adjunto del Ministerio de Exteriores de Francia, Francois Rivasseau, dijo que la situación creada por la decisión de las autoridades electorales peruanas de mantener las elecciones este domingo suscita una legítima preocupación de Francia, más aún cuando no se atendió la recomendación de la OEA ni se ha aportado ninguna explicación ni solución a las graves irregularidades denunciadas al término de la primera vuelta.

Argentina
El partido del presidente argentino Fernando de la Rúa, la Unión Cívica Radical, denunció la «vocación autoritaria» del jefe del Estado Peruano Alberto Fujimori y rechazó sus «inescrupulosos intentos para perpetuarse en el poder». En un comunicado firmado por el líder de la UCR, el ex presidente argentino Raúl Alfonsín, los radicales deploraron la decisión del JNE del Perú de no aplazar los comicios. «No existe ninguna justificación, ni legal ni política, que habilite el comportamiento autoritario del Gobierno del Perú y especialmente de los funcionarios electorales, en violación de las normas más elementales que distinguen al estado de derecho», señaló la declaración.

España
El presidente del Gobierno Español José María Aznar manifestó su deseo de que «las elecciones en el Perú se celebren con todas las garantías» y de que sea «un proceso electoral abierto, limpio, con respeto a las reglas y por supuesto a todas las opciones y candidatos».

Canadá
El ministro de Relaciones Exteriores Lloyd Axworthy y el secretario de Estado para América Latina David Kilgour expresaron que «mucho antes de la primera votación del 9 de abril, la MOE denunció graves y continuas irregularidades, las cuales no han sido corregidas».

«La democracia en el hemisferio es de primerísima importancia para Canadá», dijo Kilgour. «Hemos convocado al embajador del Perú en Canadá para expresar nuestra profunda preocupación por el proceso electoral y revisar la situación».

Londres
Amnistía Internacional denunció la falta de transparencia en el proceso electoral en el Perú, lo que «pone los derechos humanos en grave peligro». Declaró que la situación de los derechos humanos «se está deteriorando en medio de un proceso electoral tachado de fraudulento».

http://www.elcomercioperu.com.pe/

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba