Opinión Internacional

La guardia de Anacleto Angelini asesina un trabajador en Chile

La coincidencia llevó a que el mismo día en que el ministro de Hacienda chileno, Andrés Velasco se reunía ante los grandes empresarios del país, para explicar el rechazo del Senado a una rebaja de tributos, los trabajadores forestales en el sur, se enfrentaron con la policía en la celulosa Arauco, resultando un obrero fusilado por un pelotón de al menos ocho policías, como consigna una filmación periodística.

Los obreros desde la semana pasada llevan adelante un impresionante movimiento huelguístico de más de 6.000 trabajadores contra los integrantes locales de la lista de la revista Forbes, los archimillonarios Eliodoro Matte y Anacleto Angelini, dueños de los otrora bosques chilenos, reconvertidos hoy en fábricas de pino.

La coincidencia provoca especulaciones, el gobernador regional dijo que la policía actuó ante una orden perentoria desde Santiago, “que ordenó reprimir”, lo que fue desmentido por el Ministerio del Interior, todo justo después de la reunión de Velasco con los empresarios, entre quienes se encontraba el líder de las empresas forestales, Fernando Léniz (Corporación de la Madera, Corma) y probablemente Matte y Angelini.

La policía de Carabineros actuó desde temprano, destruyendo los automóviles de algunos de los trabajadores, entre ellos el de Rodrigo Cisternas de 26 años, quien presa de la indignación, tomó una retroexcavadora y trató de intimidar a un carro policial, sin embargo el intento resultaría fatal, luego que una lluvia de balas terminaran con su vida.

El crimen, cometido en el feudo de Angelini, por los que de hecho son su guardia privada – financiada públicamente claro – ha provocado una honda indignación entre los trabajadores chilenos, mientras la Central Unitaria de Trabajadores y el Partido Comunista presentaron recursos ante la justicia.

No es el primer crimen de la guardia del poderoso empresariado local, Alex Lemún, un adolescente mapuche de 16 años fue asesinado a quemarropa por la policía en noviembre de 2002, mientras protestaba junto a su madre por la devolución de sus tierras ancestrales, en los predios de Eliodoro Matte, un asesinato sin castigo.

Un recordatorio del registro en derechos humanos del nuevo relator para el cambio climático de Naciones Unidas, el ex presidente Ricardo Lagos, que hoy las oficia de conferencista y pretende enseñar DDHH a Venezuela por ejemplo, una demostración ilustrativa de la ausencia de una auténtica prensa independiente.

Hace exactamente 104 años en Valparaíso un movimiento huelguístico se saldaba con una dramática cifra de 100 muertos, en una movilización donde la furia de los trabajadores se concentró en los empresarios de la Sudamericana de Vapores y curiosamente también con la prensa local (Diario El Mercurio por ejemplo), “prensa patronal al servicio del empresariado y no de la verdad” reclamaban entonces en la vibrante prensa obrera de aquellos días.

De hecho una manifestación en las afueras del periódico, hoy denominado “el decano de la prensa nacional”, contra la cual los guardias del diario abrieron fuego, dejó 7 muertos, razón por la cual sería bautizado como el “matasiete”
La cobertura de prensa de estas horas, desde el dramático lugar de los hechos nos muestra la terrible actualidad de la claudicación del periodismo ante los intereses empresariales y estatales.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba