Opinión Internacional

La guerra francesa en el Sahel

El conflicto en el norte de Malí es un rompecabezas complicado de descifrar por la diversidad de grupos islamistas y árabes con intereses económicos,  políticos, tribales, religiosos y estratégicos diversos. Un conflicto que tiene raíces milenarias y que ha evolucionado con las expansiones de las prácticas e interpretaciones del Islam y con las apariciones de nuevos actores en los conflictos en el Sahel.

No es la primera vez que el fundamentalismo islámico se abre paso en el  norte de Malí, la islamización no es un elemento nuevo, sino un fenómeno que data desde hace varios siglos. Tampoco son nuevas las luchas y las rivalidades tribales por el dominio de las rutas comerciales, el contrabando, el tráfico de armas, las disputas por los recursos naturales y los repartos del poder.

Malí fue cuna de tres grandes imperios, punto de confluencia de pueblos y culturas que configuraron un legado histórico de riqueza, esplendor comercial, religioso y cultural. Además fue uno de los centros de poder y de conflictos más grande de África.

En Malí “cada etnia ha ejercido el poder sobre otras dependiendo de la época, se han entremezclados desde hace varios siglos y enfrentado entre sí, han formado alianzas y se han esclavizado entre ellas y a la vez se han unidos en la yihad en diferentes períodos históricos”.

Fenómenos claves para comprender las causas del actual conflicto y sus repercusiones en el mundo islámico, especialmente en el Sahel. Porque lo que pasa en Malí tiene profundas incidencias en el Sahel. Una de las  regiones más ricas, estratégicas y conflictivas de África, pero  a la vez una de las más deprimidas, diezmadas por las sequías,  el hambre y con uno de los índices de pobreza más altos del mundo.

Una franja de 3.053.200 kilómetros cuadrados, de áridas sabanas  y abrumadoras estepas que va del Atlántico hasta el Mar Rojo y, que comprende territorios de once países. Un territorio preponderante por la importancia geopolítica y geoestratégica que tienen sus rutas entre el África norte y la Subsahariana, entre el golfo de Guinea y el Norte; entre el Mediterráneo y el África Subsahariana y entre el Atlántico y el Índico, al igual que  por sus enormes riquezas mineras y energéticas.

Riquezas que no han servido para mejorar los niveles de desarrollo locales, sino para generar más pobreza y violencia por las concesiones de explotaciones de los recursos naturales leoninas para los intereses locales y con grandes beneficios económicos para reducidos círculos de las élites locales y las empresas extranjeras. 

Este es uno de los aspectos más polémicos que se tratan de ocultar tras las cortinas de las luchas contra el  terrorismo. En una zona mayoritariamente musulmana que hace parte del Arco del Islam y estratégica desde la perspectiva económica, política y militar para grupos islamistas y árabes. Por eso se ha convertido en uno de los santuarios de los grupos islamistas radicales y las células de Al Qaeda en África.

Para Francia la guerra en el Sahel es un problema de seguridad nacional, dado a que importa de Níger más del 40% del uranio que emplea su industria nuclear. Su producción energética depende en gran medida que lo que pase  con las c0ncesiones de uranio que tiene la multinacional Areva en el Sahel. En el norte de Malí existen reservas probadas de uranio, petróleo y gas, al igual que en otros países del Sahel y que Francia tiene en la mira.

Areva es la joya de la corona de la economía francesa, líder mundial en la producción de energía nuclear y parte esencial de su política exterior. Un conglomerado con presencia en 40 países y con millonarios contratos de construcción de 480 nuevas centrales nucleares alrededor del mundo. El presidente francés Francois Hollande, ha dicho que “Francia asumió la iniciativa, pero corresponderá a los países africanos la función de estabilizar la situación”. Lo que indica que finalmente serán los africanos que terminan matándose entre sí en beneficio de los intereses franceses.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba