Opinión Internacional

La lección aprendida en Republica Dominicana

Sin duda un motivo de tranquilidad por ahora, para la América Latina fue lo sucedido en la reunión de Republica Dominicana, la sensatez y la razón fueron protagonistas.

La comparación de los mandatarios de los países mas directamente en conflicto es comentario común. Creo que se podría resumirse con los siguientes calificativos: Correa como inmaduro, Ortega como desubicado, Uribe como estratega y Chavez como el camaleón.

Esta reunión sin duda será motivo de estudio y análisis, pues la historia ya la recoge como un evento sin precedentes y alineada con el mundo global, en tiempo real y gracias a la tecnología. Se concluye que todos los países creen y respetan el principio de la inviolabilidad del territorio. Sin embargo se hace necesaria la búsqueda de mecanismos entre los países para luchar efectivamente contra el terrorismo, pues quedo como un sabor amargo de confundir la supuesta afinidad ideológica de grupos como las FARC con gobiernos como el trío de Correa, Ortega y Chavez.

Tal como muchos analistas mencionan, se probo que la cumbre de Jefes de Estado, la movilización de tanques de Venezuela a la frontera se freno con la amenaza de la corte penal internacional. Es decir los abogados pudieron mas que la amenaza de las armas.

La gente de Ecuador, Colombia, Venezuela quienes vivieron mas intensamente la crisis tienen un respiro de tranquilidad, esperemos sea permanente. Pero al conocer ya casi por una década en el poder, al Comandante Chavez, tengo la sospecha que la crisis volverá.

La lección aprendida para el régimen Venezolano luego de este episodio sin sentido, mal manejado, en contra de lo establecido en la constitución, la cual nos indica siempre la formula de la paz, del consenso para los conflictos internacionales y de la región, como un deber del Presidente. Pienso que la gente espera un verdadero examen de conciencia, busque la conciliación interna, el consenso como política y permita la libertad para quienes presos en Venezuela o viviendo en el exilio puedan regresar libremente a su país, es decir dedíquese a solucionar los graves problemas del país.

Ojala la utopía anterior se hiciese realidad, que el Presidente Chavez haya tomado nota de lo sucedido, buscando en el ejemplo del talante democrático de Uribe, como acepta poder vivir con diferencias, como mirar a las personas como ciudadanos con libertad para opinar y no como enemigos de una supuesta revolución.

La responsabilidad del liderazgo político por dirigir al país es fundamental, la presentación de por ejemplo un decálogo de compromisos mas allá de las candidaturas unitarias es obligatorio y necesario. El país espera por la propuesta mínima de un acuerdo para retomar el camino de generar riqueza, bienestar y paz entre todos, aprendamos la lección.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba