Opinión Internacional

La lucha electoral provoca el desplome del peso mexicano

El temor de que se generen fuertes disturbios después de las elecciones presidenciales del 2 de julio, como lo acaba de predecir el candidato presidencial oficialista, Francisco Labastida, puso nerviosos a los mercados mexicanos y alertó a los inversionistas extranjeros.

La moneda mexicana sufrió ayer la peor caída en 15 meses frente al dólar y la Bolsa sufrió un fuerte desplome como resultado de las declaraciones de Labastida, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El candidato presidencial señaló el lunes ante una multitud de seguidores que si no gana por un amplio margen habrá «problemas en el país, manifestaciones y disturbios», lo que generó una inmediata incertidumbre en los mercados cambiario y bursátil.

El peso mexicano se ubicó ayer en 9,78 por dólar, lo que representa una variación de 18,5 centavos (2,06 por ciento) en una sola jornada, y el principal indicador bursátil cayó 4,64 por ciento tras la advertencia de Labastida, con la que están de acuerdo algunos analistas políticos.

El candidato de la coalición Alianza por el Cambio -encabezada por el derechista Partido Acción Nacional (PAN)-, Vicente Fox, que aparece a la cabeza de algunas encuestas, afirmó hace unos días que no reconocerá el triunfo de Labastida si no es por un margen de más de 10 puntos.

No obstante, Fox criticó ahora a Labastida y cuestionó el «voto del miedo» que está promoviendo el candidato del PRI, el partido que gobierna México desde hace 71 años.

«Que no nos venga Labastida con que es él o el caos», señaló Fox, y dijo que no habrá «ni Labastida ni caos, porque él no va a ser presidente».

«Para eso está el equipazo de 118 millones de mexicanos, 100 millones que viven en México y 18 millones en Estados Unidos, que quieren el cambio», agregó Fox.

Algunos analistas financieros subrayaron su temor de un panorama de ingobernabilidad y de un conflicto poselectoral que genere inestabilidad en los mercados.

«Si no fuera un año electoral y no existiera volatilidad mundial, nadie estaría tan preocupado por México. Pero dadas las circunstancias, hay que estar alertas», in dicó Gray Newman, economista en jefe de la firma de corretaje Merril Lynch, citado por el diario local El Financiero.

«Cualquier vencedor no llegará a la presidencia con un mandato claro ni autoridad sólida, y la gobernabilidad se puede volver un problema», expuso a su vez Edgar Amador, director de análisis para América latina de la compañía Stone and McCarthy.

Amador señaló que el proceso electoral «comienza a ser más complicado» de lo que se esperaba, «y en este momento no existe un claro ganador». el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Martínez Gallardo, sostuvo que las declaraciones de los candidatos «a veces son tremendistas y provocan daño a la economía. Deben contenerse», agregó.

Algunas de las más recientes encuestas dan a Labastida como vencedor, y otras, a Fox, por márgenes de dos a cuatro puntos de diferencia, por lo que se considera un «empate técnico» entre ambos, a menos de cuatro semanas de los comicios.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba