Opinión Internacional

La nueva diplomacia

A más de dos semanas del 11 de septiembre se han dado muchos cambios en el panorama mundial, y aún hay mas por venir. Una de las actividades más intensas desde entonces ha sido la diplomática. Una delegación del más alto nivel, integrada por Louis Michel, ministro del exterior belga y presidente del consejo de la Unión Europea, Joseph Piqué encargado de la política exterior española, Javier Solana, diplomático de larga y conocida carrera y actualmente representante de política exterior de la UE. y Chris Patten, comisario europeo de relaciones exteriores, en un esfuerzo sin precedentes visitan Pakistán, Arabia Saudita, Egipto y Jordania, en lo que se ha descrito como una muestra de “La Nueva Diplomacia Global”.

Mientras tanto en América Latina la reacción ha sido algo diferente, Brasil invoca el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca en el marco de la Organización de Estados Americanos. La naturaleza de dicha asistencia ha sido discutida ampliamente, mientras Argentina y Brasil se manifiestan a favor de ayudar militarmente, Venezuela, México y varios más se han opuesto a la ayuda militar y en cambio han ofrecido apoyo diplomático y de inteligencia.

Las reacciones a dichos pronunciamientos no se han hecho esperar, Larry Birns, Director del consejo para asuntos hemisféricos, con sede en Washington declaró que “No existe duda de que Brasil está destinado a ser el líder de América Latina, México tiene todavía un largo trecho que recorrer”. Además de que artículos en varios e influyentes medios como el New York Times han calificado el apoyo mexicano como “tibio”. Un escenario muy diferente al de unas semanas antes del atentado, cuando el presidente Fox era el primero en ser recibido en la Casa Blanca y el presidente Bush declaraba que no había relación mas importante para su gobierno que la que tenía con su segundo socio comercial: México.

La cancillería mexicana enfrenta ahora un momento difícil, aparece ante los ojos norteamericanos como “amigo solo en las buenas”. Esto no es gratuito, las declaraciones del Secretario de Relaciones Exteriores, que manifestaba que no era tiempo de “regatear apoyo” a los norteamericanos fueron muy mal recibidas por la izquierda y los sectores mas apegados a la tradición diplomática mexicana que desde hace más de desde finales del siglo XIX tiene como preceptos la no intervención y la resolución pacífica de los conflictos. El canciller también tuvo una difícil comparecencia ante la comisión de relaciones exteriores del Senado donde se alzaron voces pidiendo su renuncia, por “dar un cheque en blanco” a las posibles acciones norteamericanas. Días antes, el diputado Juan Antonio García declaraba al diario californiano “La Opinión”: “No es posible que a 10 días de los atentados, la información sobre el paradero de conacionales esté en condiciones tan ambiguas” refiriéndose al desempeño del consulado mexicano en Nueva York y la falta de información sobre los cientos de indocumentados mexicanos que, se presume, trabajaban en las torres. Además informaba sobre una comisión del congreso que viajaría a esa ciudad a ayudar a los ciudadanos mexicanos afectados.

En estas condiciones tanto internas como externas, los ambiciosos objetivos de la diplomacia mexicana deberán de replantearse, y también algunos de los principios que constituyen sus bases. ¿Es la no intervención adecuada en el caso del terrorismo internacional? ¿Como se puede resolver pacíficamente un conflicto cuando una de las partes no es un estado? Se ha dicho que la desgracia ocurrida el 11 de septiembre es también una oportunidad de reflexión; esta no debería plantearse solo a los Estados Unidos. Estamos en una circunstancia histórica, la diplomacia mundial se enfrenta ahora, mas que a un reto, a un cambio de visión. Esperemos que la diplomacia mexicana pueda ser capaz de un auto análisis profundo y sincero, que logre combinar su legado pacifista con la nueva visión global. La diplomacia debe estar, como nunca antes, a la altura de la importancia geopolítica y económica de México sin por ello traicionar su historia y legado.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba