Opinión Internacional

La Nueva Era

El lunes inició una nueva etapa de nuestra historia contemporánea: la de la guerra global anti-terrorista, compartida por Occidente y Eurasia, contra los terroristas fundamentalistas del Medio Oriente, guerrilleros desde Chechenia hasta las selvas colombianas y bandas asesinas como el IRA irlandés o el ETA vasco.

El lunes evidenció -en Nueva York, Washington y Pittsburg- una sincronizada y entonada maquinaria asesina “sin fronteras” en un reto directo a los Estados establecidos en una dimensión sin precedentes. Por ello, la inmediata solidaridad manifestada por un sinnúmero de jefes de Estado con la tragedia norteamericana que mañana puede reeditarse en Berlín, Madrid o París.

La guerra globalizada contra el terrorismo viene en un momento oportuno para las Fuerzas Armadas del mundo. Les da una nueva misión, una razón de ser que habían perdido con el fin de la Guerra Fría.

En nuestra región, ya fueron clasificadas como “organizaciones terroristas” la FARC, el ELN – ésas que “no son enemigas de Venezuela”, según hrcf- y las Autodefensas Unidas. En un contexto de lucha globalizada contra el terrorismo, vendrán las operaciones militares combinadas para suprimir los focos “terroristas”.

Puede que comience por Afganistán… pero ¿quién quita que, en algún momento de la historia próxima, no se ocuparán de Colombia?. Es mucho más noble una acción militar “antiterrorista” que no una intervención motivada por la lucha anti-drogas.

Por ello, las consecuencias directas de la masacre de Nueva York pudieran sentirse en las fronteras venezolanas dentro de un plazo no muy largo. Y en ése contexto, cobra importancia el lacónico comunicado de simpatía del Ministerio de la Secretaria de la Presidencia y el tronante silencio público de Hugo Rafael Chávez Frías. Si él no pierde oportunidad para una cadena, para un “aló”. El lunes, el soberano esperaba algún pronunciamiento de él y fue defraudado. Significativo, porque –como dijo Henry Kissinger- “esta crisis nos demostrará quienes son nuestros verdaderos amigos”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba