Opinión Internacional

La ocasión de Evo y la evocación

Eva tomando el sol
bendito descontrol

Joaquín Sabina

Evo Morales ha obtenido una holgada victoria y en su segundo intento de convertirse en presidente llegó la ocasión para que demuestre si su agenda política y económica es viable para Bolivia. El dirigente cocalero que promete estatizar los hidrocarburos y otras industrias tendrá que enfrentar problemas atávicos de miseria, desigualdad, racismo y rencores entre los grupos étnicos y socioeconómicos de su nación.

Morales podría padecer el “síndrome Toledo” luego de generar enormes expectativas a la mayoría indígena y mestiza que espera mucho de él por su origen étnico y por sus numerosas promesas. La euforia de hoy podría transformarse en una gran decepción en poco tiempo sobre todo si sus compañeros de pasadas huelgas radicalizan sus posiciones. Los primeros avisos están a la vista: el líder del sindicato obrero, Jaime Solares, anunció un ultimátum de 90 días al próximo presidente para nacionalizar los hidrocarburos y el dirigente aymara Felipe Quispe sigue exigiendo aislar a los blancos de la política. Como presidente, Morales pudiese verse obligado a flexibilizar sus planes y buscar alianzas con opositores para tener un margen de gobernabilidad.

Bolivia hace una apuesta de altos riesgo porque su realidad no se limita a una confrontación entre cocaleros contra “cocacoleros” que pueda ser dirimida con recetas importadas de países con petrodólares e ideologías autoritarias que dan la ilusión de una estabilidad escurridiza.

Si Evo se toma soles y lunas sin consolidar un proyecto coherente podría ocurrir un venerable – más que bendito – descontrol de millones de bolivianos tentados a evocar a dos presidentes de transición de lujo, Mesa y Rodríguez, cuyos estilos conciliatorios y moderados ofrecieron una alternativa en la búsqueda del nuevo contrato social e institucional que le urge al país andino.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba