Opinión Internacional

La OEA no avalará la segunda vuelta en Perú

El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones en Perú, el ex canciller de Guatemala Eduardo Stein, afirmó que si no se posterga la fecha de la segunda vuelta electoral, prevista para el próximo domingo, su grupo no dará el aval a esa elección.

«No estamos en condiciones de dar el aval a lo que va a ocurrir, porque se repetirían fundamentalmente las incertidumbres de la primera vuelta. No podríamos avalar esta elección», declaró Stein en una entrevista que publicó el domingo el diario opositor La República.

El diplomático estimó que en las actuales circunstancias, con un candidato que no se presenta (el opositor Alejandro Toledo), «las cosas son más complejas».

«Pero si hablamos de un escenario con dos contendores diría que nosotros contribuiríamos para mejorar las deficiencias en ese escasísimo tiempo», dijo, subrayando que «en el calendario fijado, las condiciones no han cambiado sustantivamente».

Las declaraciones del diplomático extranjero fueron respondidas casi de inmediato por uno de los miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE, máxima autoridad en el proceso), que señaló que la fecha fijada para la segunda vuelta «es inalterable».

Carlos Bringas salió así al paso de las declaraciones de otro miembro del JNE, Rómulo Muñoz, quien el sábado declaró a un diario limeño que la posibilidad de aplazar la votación no ha sido excluida y que el organismo electoral «se mantiene abierto a recibir y estudiar nuevas peticiones de aplazamiento».

Bringas afirmó que «nadie puede alterar esta fecha ya dada por el JNE» y que «lo otro es una posición personal del doctor Muñoz, pero él ya firmó una resolución, la cual dice que, en aplicación del artículo 111 de la Constitución, la segunda vuelta se hace 30 días después de proclamarse el resultado».

Según Bringas no se justifica cambiar la fecha con el argumento de que puede haber un fraude, tal como afirma la oposición, «porque hoy [domingo] nos han demostrado que es imposible que pueda darse un fraude: son sólo dos candidatos y la verificación es simple».

El funcionario aludió al simulacro de votación que se realizó el domingo, en el que se puso a prueba la logística y el sistema electoral que funcionarán el próximo domingo.

Perú vive actualmente una crisis política electoral derivada de la decisión de Toledo, quien anunció la semana pasada que no se presentará a los comicios del 28 de mayo si no se posterga el balotaje hasta el 18 de junio.

http://www.elherald.com

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba