Opinión Internacional

La paz premió a la revista Cambio

Esta publicación, presidida por Gabriel García Márquez, recibió el premio especial de los jurados del Ortega y Gasset. El veredicto se dio a conocer ayer luego de analizar el paquete artículos, entrevistas e investigaciones que realizó (%=Link(«http://www.revistacambio.com»,»Cambio»)%) a lo largo del año pasado, todo en torno al tema de la paz.

Mauricio Vargas, director de la revista, explicó que enviaron todo lo que hicieron sobre el proceso de paz durante 1999, desde la primera carátula sobre la cumbre en el Caguán, en la que aparece la silla vacía de Tirofijo y al lado el Presidente Pastrana. De ahí en adelante siguieron entrevistas con protagonistas del proceso, tanto de las Farc, como del Gobierno.

Para Vargas lo que más tuvieron en cuenta los jurados fue la ‘Mesa de paz’, que aparece en cada número de la revista, que patrocinan la Fundación Social y Tercer Mundo, por la que han pasado analistas y violentólogos como el desaparecido ‘Chucho’ Bejarano, Eduardo Pizano, Rodrigo Pardo y Francisco Cepeda, entre otros.

«Nuestra idea era hacer un seguimiento más allá de lo puramente noticioso. Este es el reconocimiento internacional a lo que ha sido como una obsesión nuestra, que es darle una oportunidad de información y de análisis al tema de la paz, cubierto desde el lado oficial pero también del no oficial», agregó el director de Cambio.

En el trabajo que ganó en el Ortega y Gasset, que entrega el diario El País de Madrid, participó todo el equipo periodístico de esta revista, desde Édgar Téllez, el jefe de redacción, y el jefe investigación Nelson Freddy Padilla, hasta los reporteros, durante un trabajo permanente que ya completa los 60 números.

Además de Cambio, ganaron Patricia Estupiñán, de la revista Vistazo, por la serie de trece reportajes sobre la crisis por la que atravesó Ecuador en 1999 y que terminó con el derrocamiento del presidente de la República.

También fue premiado el escritor y filósofo Fernando Savater en la categoría de mejor artículo, crónica, entrevista o columna de opinión por su artículo ‘El Prójimo desconocido’ publicado en El País Semanal del 11 de abril de 1999. El periodista inglés John Carlin, ganó con su trabajo de investigación ‘Viaje por la emigración’

El fotógrafo español Xulio Villarino fue galardonado por su foto titulada ‘Refugiados albanokosovares en Kukes’.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba