Opinión Internacional

¡La Revolución Autonómica del 4 de mayo!

El Estatuto Autonómico del Departamento de Santa Cruz de la Sierra que el pueblo cruceño aprobará por amplia mayoría mañana domingo 4 de mayo, establece 53 competencias exclusivas del Gobierno Departamental de las cuáles, por lo menos cuarenta, le arrancará mediante la fuerza del voto ciudadano al Gobierno central.

¡Toda una revolución en democracia!

Entre las competencias autonómicas que aprobará el ciudadano nacido, trabajando y domiciliado en Santa Cruz, sin importar el color de su piel, ni su clase social, ni religión, ni fortuna, estarán aquellas que definen el carácter y esencia del proceso revolucionario en curso; el tema de la tierra y territorio; el tema de las autonomías indígenas; el tema de los recursos naturales; la elección de autoridades y de funcionarios de la nueva institucionalidad autonómica y otros.

Toda una revolución que transformará la estructura del estado centralista.

Echará por tierra también el sistema presidencialista que hizo de la figura del primer mandatario de la nación una especie de “autoridad suprema” con potestad ilimitada sin recurso de apelación alguna “por encima del bien y del mal”.

Surgirán los “gobernadores” con poder de decisión, con autoridad y legitimidad institucional para presidir los destinos de su departamento en coordinación con el gobierno nacional.

Terminará así un sistema “perverso” de sumisión y de arbitrariedad.

Se producirá de manera paulatina, progresiva, pero irreversible, el desplazamiento del centro de articulación principal de la economía nacional desde la ciudad de La Paz hacia el oriente y básicamente hacia la ciudad de Santa Cruz.

La Paz seguirá siendo la sede del Gobierno así como Sucre la capital histórica del país, pero el centro de las definiciones y decisiones del rumbo de la economía nacional será sin duda la capital del oriente boliviano y de la “media luna”.

El desarrollo socio económico de la América del Sur, durante cinco siglos desde los tiempos de la conquista y la colonia de España, tuvo como “ejes” de articulación a los grandes puertos marítimos de la periferia continental.

El centro geográfico del continente lo “conquistó” el capitán extremeño Ñuflo de Chávez con su intrépida expedición del siglo XVI, subiendo las aguas del Río Paraguay desde Asunción, internándose 600 Km. en la selva virgen en busca del “Dorado Paytiti” y “arrastrando” en su hazaña temeraria a mil quinientos expedicionarios hispanos que se establecieron finalmente y para siempre a orillas del Río Piray.

Quienes ahora acusan a la comunidad cruceña de “separatismo”y otras calumnias parecidas olvidan que el 21 de noviembre de 1816 un “ejercito popular” organizado por el “guerrero de la libertad” Cnl. Ignacio Warnes, se batió con bravura excepcional contra el ejército colonial dejando en las arenas del Pari más de 1.500 guerreros “cambas” muertos que ofrendaron su vida por el ideal de fundar y construir, desde entonces, la Patria y la República de Bolivia.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba