Opinión Internacional

La revolución importa mucho

El régimen del cuarto país mayor productor de petróleo en el mundo, que recibe el 80% de sus ingresos gracias a su exportación, lo cual le permitió durante décadas subsidiar la gasolina, comenzó hace meses a racionar este combustible.

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, anunció el embarazoso decreto que restringe el uso de 100 litros de gasolina por mes para vehículos particulares y 800 para los taxistas – manteniendo el precio de 11 centavos de dólar por litro – en una nación que importa el 40% de este carburante. Un cuarto de siglo después de la revolución islamista del Ayatola Khomeini que prometió, tras derrocar la dictadura del Shah Reza Phalevi, un régimen de libertad, prosperidad e independencia económica, el legado es el de un sistema totalitario sin el menor espacio para la disidencia, un 33% de declive en la extracción de petróleo y los mayores índices de pobreza en la historia de ese país.

Irán exporta petróleo que permite conducir a millones de “herejes” europeos – cuyos gobiernos la someten a sanciones económicas por la obstinación de Ahmadinejad y de la gerontocracia clerical de impedir la inspección de sus reactores nucleares, – mientras que sus propios ciudadanos no pueden disfrutar del mismo privilegio. Además, altos subsidios destinados a alimentos y otros productos de necesidad básica, han sido dramáticamente reducidos, la inversión para construir refinerías esta virtualmente paralizada, la inflación y el desempleo aumentan y la miseria se convierte en un problema crónico. Eso no impide que sus dirigentes utilicen los ingresos de petrodólares para un desproporcionado gasto en armamento, en propaganda estatal y en financiamiento de grupos islamistas chiítas como Hezbolá en El Líbano y la Yihad Islámica en varias naciones árabes y musulmanas.

El modelo “revolucionario” iraní, tan afín al ALBA, sí importa, y mucho, porque en su ambición imperialista, no tienen si quiera, como autoabastecerse.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba