Opinión Internacional

La Rusia de Putin

Agradezco infinitamente al Dr. Velásquez su regalo del libro LA RUSIA DE PUTIN cuya autora es la periodista Anna Politkovkaya, asesinada en octubre del 2006.

Ingresé al movimiento revolucionario desde los 14 años.y al PCV en 1939 a los 17 años, Me separé en diciembre de 1970, formamos el MAS en enero de 1971. Fue un abandono gradual, pero progresivo, de dogmas y fanatismos. No me canso de repetir que no hay ser más ridículo que un fanático.. Yo lo fui. ¡ Qué belleza es la amplitud, qué nuevas maneras de ver la vida y al mundo, a mis compatriotas, amigos y adversarios, cuando la mente queda liberada de tales grilletes dogmáticos! No hay cabida para odios.

Esta larga introducción es para explicar el impacto de la lectura de este libro. La Rusia del teniente coronel Putin es un pozo de corrupción, de arbitrariedades, de asesinatos políticos. El glorioso ejército rojo convertido él, en si mismo, en un instrumento para la corrupción y con un funcionamiento interno desgarrador por sus procedimientos, por la forma como se establecen las jerarquías, castigos y sobornos. Pensar cómo era la vida en la URSS, con algunos de estos elementos, antes del colapso del sistema. Esto no lo redime la hazaña del hombre a la luna, ni la de convertir a un país atrasado en una gran potencia mundial.

De nuevo el culto a la personalidad. Putin era un oficial del aparato policial soviético y cuando asciende a primer ministro se lleva a más de 60 funcionarios con él.. Es fácil visualizar qué tipo de gobierno forma, y cómo es su relación con la sociedad. Es el “héroe” de la segunda guerra de Chechena.”. La revista GATOPARDO presenta a la periodista como alguién.que “..contó sobre aquello de lo que nadie hablaba, de un pueblo arrinconado”.

“Schoroeder, Bush, Chirac, Blair y muchos otros lideres mundiales viajaron a nuestra capital norteña y aceptaron a Putin como su igual. Fueron recibidos con gran pompa y ceremonia.Simularon considerar a Putin con respeto..” (p.198). Entre esos líderes está Chávez.

“..la principal divisa esgrimida por Putin es que la guerra es la guerra y, por lo tanto,hay que fortalecer la jerarquía vertical del mando” (p.295) Es decir, de él.

Me pregunto: qué quedan de 70 años formando el “hombre nuevo”, la “nueva sociedad”. 70 años de “pensamiento único” , de la unión Partido-Estado, de represión.. .

“No hay ninguna duda de que el comunismo fue algo terrible para Rusia, pero lo que tenemos ahora es todavía peor” (p. 207).

La Historia no perdona.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba