Opinión Internacional

La segunda guerra fría

Renovación de la doctrina de disuasión nuclear francesa, el presidente iraní de visita oficial en Siria y la alocución de Bin Laden, son acontecimientos que tienen en común, además de haberse desarrollado el mismo día, el conformar una suerte de presentación oficial de lo que serán algunos de los escenarios de ésta segunda guerra fría. Espacios aún difusos e incompresibles, debido a la novedosa característica multipolar de ésta nueva guerra.

La primera guerra fría modeló toda una época, occidente tuvo que crear lo que hoy se conoce como la Unión Europea y la OTAN. Fueron 40 años de presupuestos militares faraónicos, la ciencia y la tecnología soviética fueron puestas esencialmente al servicio de la maquinaria militar. Las expectativas para ambos polos eran tan devastadoras que la guerra de Corea y de Vietnam habrían quedado como unas pequeñas batallas, de haberse producido la tan temida conflagración mundial. Una guerra que no tuvo lugar, en razón del efecto que tuvo en ambas partes la disuasión nuclear. Se mantuvo la lógica de paz imposible, guerra improbable.

En la actualidad, sigue estando presente el problema de las armas de destrucción masiva, al cual se le añade el problema no menos grave del terrorismo, practica ésta que cambió radicalmente después del 11 de septiembre 2001. En ese sentido, el discurso del presidente Chirac el pasado 19 de enero combinaba ambas problemáticas, al disuadir a sus enemigos, que su gobierno podría realizar ataques nucleares precisos, si alguna nación llegara a utilizar medios terroristas o armas de destrucción masivas contra Francia y sus aliados.

El mensaje estaba dirigido, sin nombrarlo, al presidente iraní Ahmadinejad, quien desde que asumió la presidencia de su país, envía mensajes amenazantes tanto a Israel como al resto del mundo occidental. Al mismo tiempo, Ahmadinejad ansioso por configurar su propio bloque, llegó el 19 de enero a Siria, miembro insigne del llamado eje del mal, y luego irá a Caracas. Compactando así un bloque nuclear-petrolero-terrorista. El punto débil de éste naciente bloque, es que no tiene garantías de que Rusia y la China vayan a apoyarlo, además que sus líderes, Bachar al-Assad, Ahmadinejad y Chávez, afrontan fuertes crisis políticas interiores.

Saliendo de un largo silencio, el mismo 19 de enero, la cadena Al Jazeera difunde un mensaje de Bin Laden, a través del cual el líder de Al Qaeda le propone a los EE.UU. entre otras cosas, una tregua bajo condiciones inaplicables. Pero tácitamente el mensaje, busca desmarcarse del bloque iraní, que para Al Qaeda no es otra cosa que el bloque de los chiítas, principales víctimas de la guerra de exterminio que lleva adelante Al Qaeda en Irak. Así mismo, sigue siendo muy poderosa la influencia mediática de Bin Laden, éste genio de la comunicación moderna, con un simple mensaje grabado acaparó los titulares de la mayoría de la prensa mundial. Parte de su éxito radica en dirigirse a las masas políticamente frustradas del mundo árabe-musulmán, ante quienes Bin Laden señala que la democracia es una idea impía. Influencia ésta que le permite a Bin Laden seguir disfrutando tanto del apoyo de ciertos militares paquistaníes, como también de poderosas personalidades dentro de su natal Arabia Saudita, de tal manera de conformar un hipotético tercer bloque, cuyo interés primordial es detener el avance de Irán.

Así las cosas, mientras se espera que el derecho internacional pueda hacer algo, en especial en lo que concierne a Irán y sus pretensiones nucleares, ésta nueva guerra fría no tiene nada que ver con la lucha de Occidente contra la tentación de dominación soviética. La multipolaridad, incluye nuevos factores y nuevas interrogantes. ¿Se formará un triángulo estratégico, conformado por los EE.UU., Europa y China? ¿La amenaza emergente es solo el terrorismo islamista?

Esperanzados que dentro de lo inevitable, al menos prevalezca la lógica propia a la guerra fría. Paz imposible, guerra improbable. (%=Link(«http://www.webarticulista.net/ «,»webarticulista.net «)%)

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba