La UE estudia el envío de 400 policías más a Kosovo
Febrero 14, 2000
Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea consideraban el lunes enviar más policías a Kosovo, en respuesta a una solicitud urgente del jefe de políticas de seguridad, Javier Solana, informaron fuentes del bloque.
Según los informes, Solana dialogó durante el fin de semana con el comandante de las fuerzas internacionales de paz en la provincia, el general Klaus Reinhardt, y con el jefe de la misión de las Naciones Unidas, Bernard Kouchner, sobre los nuevos brotes de violencia entre serbios y albaneses en la dividida ciudad de Kosovska Mitrovica.
Mitrovica fue puesta el domingo bajo toque de queda tras una serie de incidentes armados en los que murieron dos personas y 15 resultaron heridas, entre ellas dos soldados franceses.
España, Gran Bretaña, Suecia, Dinamarca, Austria y Alemania, los principales contribuyentes a la fuerza policial en la región, agregarán 400 agentes a los contingentes que ya operan en Kosovo, con lo que cumplirán o aumentarán promesas anteriores.
Hace diez días, Solana solicitó refuerzos para la policía civil por primera vez. Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE reconocieron la necesidad de un mayor número de policías en su conferencia del 24 de enero en Bruselas.
De los 4.718 agentes de policía solicitados por la ONU, sólo 2.055 se encuentran actualmente en Kosovo, entre ellos 529 de los 929 prometidos por el bloque europeo. Además, España e Italia mantienen un total de 330 hombres en unidades especiales de policía.