Opinión Internacional

La ultraderecha francesa envidia a Haider

La meteórica llegada al poder en Austria del Partido de la Libertad de Joerg Haider ha inspirado a los líderes ultraderechistas franceses, pero también ha puesto de relieve sus rivalidades, que dañaron a la extrema derecha la última vez que participó de los comicios en Francia.

El líder del Frente Nacional francés, Jean-Marie Le Pen y el Movimiento Nacional Republicano de su rival Bruno Megret aplaudieron el acuerdo que alcanzó la agrupación de Haider con el Partido Popular para conformar el nuevo gobierno austríaco.

Los dos no tardaron en disputarse las credenciales de liderazgo de la extrema derecha en Francia, al tiempo que la mengua en la popularidad de ambos es cada vez más clara.

Le Pen felicitó a los votantes austríacos por elegir al Partido de la Libertad, en tanto los seguidores de Megret les dijeron a los austríacos que ignoren las críticas del presidente francés Jacques Chirac.

Pero para el viernes, cuando asumió el nuevo gabinete austríaco ocupada por el Partido de la Libertad, Haider ya se había distanciado de la ultraderecha francesa, diciendo que «nosotros no somos comparables a ningún partido en Francia».

La respuesta del belicoso Le Pen fue casi inmediata. Dijo que Haider era un «oportunista más ávido de poder que de ideas».

Con la retórica virulenta que frecuentemente emplea contra su rival Megret, Le Pen dijo que si Haider «hubiera estado en una sinagoga habría elogiado al pueblo judío».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba