Opinión Internacional

La verdadera lucha de los iraníes

Probablemente el nombre de Akbar Mohammadi, no representa nada para la mayoría de los lectores, sin embargo este estudiante iraní y activista pro-derechos humanos murió en la cárcel de Evin, mientras en Teherán, el presidente Ahmadinejad decía, al imponer la condecoración mas alta de la República a su homólogo venezolano, que Chávez, su hermano, era “amigo de la nación y el pueblo iraní” y buscador de la libertad alrededor del mundo.

Lo paradójico es que simultáneamente a esta visita, donde no se mencionó el tema de los derechos humanos y libertades fundamentales, Mohammadi realizaba una huelga de hambre en protesta por haber sido arrestado en junio pasado, sin explicación. El estudiante iraní, encarcelado desde 1999 por participar en protestas universitarias, había sido liberado hace dos años, por motivos de mala salud producto de los tratos inhumanos recibidos en prisión.

Recientemente, fue proscrita sin motivo explícito la ONG “Asociación de Defensores de Derechos Humanos”, formada por un grupo de abogados dedicados a la defensa de los derechos fundamentales de personas como Akbar Mohammadi o Zahra Kazem, la periodista gráfica canadiense que murió también en esa prisión. Esta ONG está liderada por la premio Nóbel de la Paz Shirin Ebadi (2003), quien fuera la primera mujer en ejercer el cargo de juez en Teherán desde 1975 hasta 1979 cuando se instauró la República Islámica y a la mujeres se les prohibió cualquiera acceso a esos cargos.

A pesar de que hace un año las autoridades judiciales realizaron un reporte de las torturas y tratos inhumanos que se venían dando en las cárceles iraníes con el compromiso de corregir y dejar este asunto en el pasado, la situación según diversas organizaciones defensoras de derechos humanos no ha variado.

La impunidad se ha instalado en esa sociedad a tal punto que Saeed Mortazavi quien fuera Fiscal General de Teherán e implicado en numerosos casos de detenciones ilegales, tortura y confesiones por coerción, es parte de la delegación que representa a Irán en el nuevo Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas; lo que fue resentido por la delegación canadiense ya que Mortazavi estuvo implicado en el caso de Zahra Kazem.

La impunidad es favorecida por la continuada supresión de medios de expresión y opinión independientes. Estos han sido clausurados sistemáticamente desde el ano 2000 y sus periodistas y editores han sido llevados a prisión o han salido del país, y los que aun quedan han optado por la autocensura como medio de supervivencia.

Mientras todo esto sucede y el choque de civilizaciones liderado por los fundamentalismos incrementa su ritmo bajo el grito de ¡muera Israel!, como se oyó corear por televisión a las masas que atendían un reciente mitin donde el presidente Ahmadinejad se preguntaba si los israelitas eran seres humanos, otros seres humanos iraníes luchan por los derechos humanos y las libertades fundamentales dentro de su país y desde el Islam.

La premio Nóbel iraní sentenció en la Conferencia Diálogo de la Tierra 2006, que se realiza en Australia, que algunos países islámicos están dando la espalda a la modernización y a la democracia y que esto está creando tensiones internas. Ellos, continuó la Dra. Ebad, quieren solventar problemas del siglo XXI con leyes del siglo XIV, pues su fundamentalismo no les permite reevaluar sus valores frente al mundo moderno y puso como ejemplo el tema de los derechos humanos que a su juicio son violados tanto en Irán como algunos otros países islámicos.

Chávez no ha debido viajar a Irán ha apoyar la posición fundamentalista que procura la desaparición de Israel, sino para abogar por una salida pacífica al conflicto y por la verdadera lucha del pueblo iraní en la conquista de sus derechos fundamentales. Esta es la lucha por la dignidad humana que muchos gobiernos niegan no sólo a sus ciudadanos sino a otros pueblos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba