Opinión Internacional

“Las Farc llegan golpeadas a la mesa de negociación”

El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, General del aire, Tito Saúl Pinilla, afirmó que “ninguna persona puede tener la menor duda de que este proceso empieza por la victoria de nuestros soldados, de nuestros hombres y por el éxito de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional en todo este proceso de varios años de combatir, de perder hombres y de tener uniformados heridos”. Mientras tanto, el comandante del Ejército Nacional, general Sergio Mantilla, dijo que “le puedo asegurar a la Nación que a lo largo y ancho del país se está viendo un desánimo y una decepción grande en los integrantes de las Farc, en sus estructuras y con el movimiento en general. Esa decepción de muchos de ellos hace que opten por el camino de la desmovilización, opten por el camino de no combatir y entregar las armas y someterse a la justicia y a la ley”.

Mindefensa

El ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, reiteró que a pesar del inicio de los diálogos de paz, las operaciones militares y el accionar de la Policía continúan sin descanso las 24 horas del día contra los grupos armados al margen de la ley y en especial contra las Farc. Pinzón afirmó que “las operaciones siguen contra toda forma de criminalidad, contra todas las formas de violencia, contra los que atenten contra el pueblo colombiano. La Fuerza Pública continúa con sus acciones ofensivas y decisivas y contra todo tipo de organizaciones ilegales, pues es el deber que consagra la Constitución Nacional y es la orden del Presidente”.

Fuerzas Militares

Mientras tanto, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, afirmó que las operaciones de la Fuerza Pública están orientadas a desmantelar todas las estructuras y la llamada retaguardia estratégica de las Farc y demás grupos armados al margen de la ley, como lo ordenó el Presidente Juan Manuel Santos y como lo consagra nuestra Constitución. Aseguró que “el plan de campaña Espada de Honor está orientado hacia las áreas bases de las Farc, el Eln y las bandas emergentes al servicio del narcotráfico en todo el territorio nacional. Las operaciones son simultáneas y a diario se presentan contundentes golpes contra los enemigos de la paz y la concordia de los colombianos”. “Esta presión por tierra, agua y aire, desemboca con la neutralización de los insurgentes y en muchos casos muchos de ellos son abatidos. En otras operaciones unos guerrilleros se desmovilizan, otros caen capturados y los demás se rinden ante las tropas que les respetan sus derechos consagrados en las normas del Derecho Internacional Humanitario, los derechos humanos y en nuestra Constitución Nacional”, precisó.

Insistió que en los últimos días se registraron importantes y contundentes golpes contra las estructuras de las Farc que permitieron la desmovilización de nueve subversivos a los que se suman los cinco hombres que se rindieron ante las tropas en la zona montañosa de Algeciras, en el sur del Huila”. “Aquí se evidencia la fortaleza de la maniobra y donde se ha mostrado también el respeto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario para con los combatientes de las Farc que se entregaron a las tropas para acogerse a los planes de reinserción y estos procesos nos dan la legitimidad que es nuestro centro de gravedad que tenemos que preservar”, afirmó.

Ejército Nacional

El comandante del Ejército Nacional, General Sergio Mantilla, precisó que “también hay incontables deserciones de guerrilleros que no se acogen al programa de atención al desmovilizado sino que simplemente regresan a sus lugares de origen para vivir tranquilamente y nosotros a través de infinidad de formas sabemos que este fenómeno está pasando en las filas de las Farc”. Insistió en que “además de estos fenómenos las Farc tienen un problema grande de corrupción por haberle vendido el alma al narcotráfico y eso ha cobrado su efecto y la confusión que tienen en este momento hace que el número de desmovilizados aumente, que el número de insurgentes que se entregan a las tropas vaya en aumento y que la posibilidad que tenían para reclutar a nuevas personas disminuya”. “Ese es un buen panorama para el país, es un buen panorama para todos, el que las Farc cesen en su empeño de acciones violentas. La razón fundamental del desencanto estriba el haber visto que 30 ó 20 años de dedicación en sus estructuras no arrojaron réditos para la organización y para sus pretensiones ni ventajas y para ellos. En forma personal, lo único que hicieron fue desperdiciar los mejores años de sus vidas”.

Armada Nacional

Por su parte, el comandante de la Armada Nacional, almirante Roberto García, afirmó que todos los hombres y mujeres de la fuerza trabajan las 24 horas del día desarrollando operaciones ofensivas contra los grupos armados al margen de la ley, contra el narcotráfico y las guerrillas de las Farc y del Eln, como lo ordena la Carta Fundamental de los colombianos y acatando al pie de la letra la orden del señor presidente Santos. El almirante García afirmó que “no solo estamos golpeando a la base de las Farc, también a sus mandos en todas sus escalas y atacando al narcotráfico a todo lo largo y ancho del territorio nacional en coordinación con el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional”. García dijo que las Farc sufrieron importantes golpes, no solo en el departamento del Huila sino en Antioquia y en general en todo el territorio nacional por la ofensiva militar y policial contra todas sus estructuras, en un esfuerzo para garantizar la tranquilidad y seguridad ciudadana y fortalecer los caminos de la paz y la concordia de los colombianos. “Las Farc también vienen perdiendo importantes cantidades de armas de fuego de corto y largo alcance, munición de guerra, explosivos y material de intendencia gracias al trabajo de los servicios de inteligencia y a la cooperación ciudadana que brinda información a las autoridades sobre la ubicación de “caletas”, insistió el comandante de la Armada. Señaló que la fuerza no descansa y que tampoco dará tregua en sus operaciones ofensivas contra las Farc, el Eln, las bandas emergentes al servicio del narcotráfico, el terrorismo y la delincuencia.

Sobre la situación que viven las Farc por el contundente golpe asestado contra la columna móvil Teófilo Forero Castro en Algeciras, en el sur del Huila, el oficial precisó que “cuando uno tiene derrotas, entonces sufre desasosiego, causa desconcierto y ojala ese sea el momento para que reflexionen y se desmovilicen o terminen rindiéndose en combate ante las unidades militares”. Aseguró que “todas las unidades están en estado de máxima alerta y todos los oficiales de las escuelas de formación ya se encuentran en sus unidades para tener la mayor capacidad de talento humano en el aérea”. Agregó el comandante de la Armada que las tropas están con la moral en alto y cumplen al pie de la letra las directrices del Presidente de la República, del Ministro de Defensa y de los mandos, para continuar con esta campaña exitosa y que los triunfos deben continuar”.

Fuerza Aérea

Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, General del aire Tito Saúl Pinilla, aseguró que “iniciamos con mucho optimismo ese proceso de paz y esperemos que sea lo mejor para los colombianos y lo mejor para nuestro país”.

Afirmó que es “necesario entender que la única forma de ganar, independientemente del tipo de enemigo que tengamos en este país, es trabajando de manera conjunta. Lo empezamos a entender hace varios años y hemos sido exitosos no solamente en la lucha contra el narcotráfico sino contra las diferentes organizaciones criminales por el accionar conjunto del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía”. Insistió en que “iniciamos con mucho optimismo ese proceso y esperemos que sea lo mejor para los colombianos y lo mejor para nuestro país”. Aseguró el General Pinilla que “hemos sido contundentes en la lucha contra el narcotráfico y contra las Farc y el Eln”.

De otro lado, explicó que gran parte de los problemas para no ser exitosos en la lucha contra los grupos armados al margen de la ley, surgieron en el pasado, porque cada una de nuestras Fuerzas Militares y la Policía Nacional, operaban de manera individual. Pero por fortuna tuvimos que entendernos, que querernos, unirnos y dejar el protagonismo a un lado para poder lograr los grandes éxitos en la lucha contra el terrorismo que hoy tenemos”. Afirmó el comandante de la FAC que “nunca en este país se había neutralizado en combate a un cabecilla de las Farc, en los últimos cuarenta años. Sin embargo, en los últimos cinco años hemos neutralizado más de 50 de los cabecillas de las Farc, entre ellos tres del secretariado: Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano, el 4 de noviembre de 2011, en zona rural del municipio de Suárez, en el Cauca. Era el máximo dirigente de las Farc. Luis Edgar Devia Silva, alias Raúl Reyes, abatido el 1 de marzo de 2008, en territorio ecuatoriano en uno de sus campamentos. Y Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o Mono Jojoy, abatido el 22 de septiembre de 2010 en la Serranía de La Macarena, en el Meta. Era miembro del Secretariado y considerado el jefe militar de las Farc”.

Pinilla insistió en que “sigue el trabajo que la Constitución, la Ley y nuestro Presidente nos ha dado que es continuar con operaciones ofensivas contra todos los grupos armados al margen de la ley y de trabajar de manera conjunta para golpear al enemigo cuando las oportunidades se den”. “Eso es lo que estamos haciendo, siguiendo nuestro trabajo constitucional y nuestra misión institucional como Fuerza Aérea que dice desarrollar operaciones para obtener la paz. Eso es lo que la FAC de manera particular seguirá haciendo, independientemente de que los diálogos se inicien la próxima semana”, anotó. Explicó que “la tarea ordenada por nuestro presidente de la República, el ministro de defensa y el comandante general es continuar cumpliendo nuestra misión constitucional que tenemos, golpeando todos los días al enemigo, buscando la paz y el bienestar de los colombianos”.

Reiteró que “los colombianos pueden tener la seguridad y la certeza que las Fuerzas Militares y la FAC estarán allí presentes buscando esa paz que tanto anhelan los ciudadanos”. El comandante de la FAC agregó que “en cuanto a las Farc y demás grupos armados al margen de la ley, puedo decir que “no hay ningún sitio en Colombia vedado para las Fuerzas Militares y la Policía y donde ningún terrorista se pueda esconder de las operaciones contundentes de la Fuerza Pública. Mi mensaje a todos los terroristas, y en el caso particular de las Farc, es que la desmovilización es el camino, es el camino correcto a seguir y es la opción que da el gobierno nacional para recuperar su vida civil y una sociedad que lo espera en un país que ha cambiado en los últimos años”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba