Opinión Internacional

Las fotos de Chávez no convencen

Muchachos del movimiento de «Estudiantes indignados» llevan más de tres días encadenados frente a la embajada de Cuba en Caracas. Exigen el cese de la injerencia de La Habana en asuntos internos de Venezuela y el informe de una junta médica que aclare el estado de salud del presidente, Hugo Chávez, porque las fotografías que le muestran yaciente y sonriendo les plantean muchas más dudas que certezas.

Las polémicas fotografías del mandatario polarizaron aún más a los venezolanos. Los seguidores de Chávez se sintieron eufóricos, aliviados de que el comandante siga vivo, con la esperanza viva de que se recupere. Las famosas fotos de Chávez se vendían a tres dólares como rosquillas calientes. Pero los representantes de la oposición expresaron dudas sobre su autenticidad y criticaron que hayan sido manipuladascon el fin de atornillar a sus sucesores en el poder.

La caraqueña calle Choroní de Chuao, donde se encuentra la legación diplomática cubana, es el epicentro de la protesta. Ahí se concentra un hervidero de manifestantes «indignados», entre los que se encuentran 24 estudiantes que se han encadenado y varios políticos opositoresque los apoyan. Es un movimiento que se extiende a todo el país, después de que se hayan sumado al mismo estudiantes de ciudades como Maturín y Valencia.

«Cubanos, go home»

La zona de la Embajada de Cuba se ha llenado de carteles de protesta: «Cubanos, go home», «Resistencia» o «Democracia sí, comunismo no», son algunos de ellos. En ese hervidero, Eduardo Bittar, estudiante de la Universidad de Oriente, toma la palabra:«Que el Gobierno haya hecho pública unas fotos del presidente Chávez justo un día después de que nuestros compañeros se encadenaran ante la Embajada de Cuba esuna clara victoria para nosotros, pues es la única respuesta que le han dado al país», clamó.

Pero David Smolansky, dirigente estudiantil de Voluntad Popular, pidió más: «Necesitamos una fe de vida que convenza a los venezolanos. Ya basta de que nos vean la cara de tontos. Se equivocan si piensan que nos vamos a quedar de brazos cruzados por mostrar unas fotos que pudieron perfectamente ser manipuladas».

Para Smolansky lo ideal habría sido mostrar un vídeo en el que se viera a Chávez en movimiento. «Es preocupante que el Gobierno nos enseñe una fe de vida parecida a la que suelen mostrar los grupos guerrilleros cuando tienen secuestrados, más cuando estamos 69 días sin verle la cara».

 

Los estudiantes piden que el Tribunal Supremo nombre una junta médica que determine si Chávez está en condiciones de gobernar. Y que se declare su inhabilitación en el caso de que el mandatario no pueda regresar a Caracas para asumir la presidencia. Al tiempo que exigen que los cubanos «retiren sus manos de Venezuela». La protesta estudiantil se convirtió en una asamblea popular a la que asistieron ayer los dirigentes opositores Leopoldo López, María Corina Machado y Freddy Guevara. Por su parte, el vicepresidente, Nicolás Maduro, pidió a la Fiscalía mantenerse alerta ante la protesta.

Un «apretón de amor»

Sin embargo, Maduro volvió a sumirse este sábado en confusas declaraciones, después de que admitiera que, cuando habló con Chávez a finales de diciembre, el presidente no tenía la cánula traqueal por la que respira. «En diciembre yo recuerdo un momento muy bonito, pero también muy difícil. Yo lo fui a saludar, el 28 o 29, y recuerdo que me apretó la mano izquierda y se quedó viéndome los ojos, dándome un mensaje. En ese momento no tenía el tema de la cánula traqueal, tenía la deficiencia respiratoria, pero estaba hablando a viva voz. Me apretó durísimo y aquí me dejó un morado. Y ese apretón que nos dimos es de amor, de amor profundo entre un líder, que lo siento como padre, y yo».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba