Opinión Internacional

Las izquierdas continentales

Este es nuestro último análisis del año y no nos vamos a diferenciar de quienes les parece útil hacer un recuento sobre lo que nos deparó el 2005 en nuestros alrededores.

Sin duda que la izquierdización del medio latinoamericano, fue el hecho mas notorio a lo largo de los pasados 12 meses. Pero, ¿qué es lo que realmente significa para nosotros este péndulo político que cubre un espectro político variado y rico en sus matices?

Veamos primero quienes se encuentran al fin del año en ese club de los izquierdistas. Nadie duda de que Fidel Castro y Hugo Chávez quiebran lanzas por el antineoliberalismo y que desafían y enfrentan a los Estados Unidos en una cruzada global por arrancar a Latinoamérica de la égida del norte.

En un estrato más contemporizador y mas centrista se encuentran el presidente Luis Ignacio Lula Da Silva del Brasil, Nestor Kirchner de la Argentina y Tabare Vasquez del Uruguay. Habria que decir que hasta Ricardo Lagos, el chileno y su sucesora Michelle Bachelet, son vistos como parte de la configuración socialista del continente. Habría que sumar al Ecuador y a la República Dominicana a este equipo que viene recientemente a ser completado por un radical en la presidencia de Bolivia: el recién electo líder cocalero Evo Morales.

Pero podemos equivocarnos mucho si creemos que cada uno de estos regímenes comandados por hombres que se declaran socialistas actuaría de una manera monolítica hacia dentro de sus fronteras y mucho menos hacia fuera de ellas. Por ello, repetir que América Latina está virando hacia la izquierda pudiera ser una sobresimplificación que no quiere decir mucho.

¿Quién se atrevería a decir que la Cuba de Castro cerrada como una ostra frente al mundo tiene algo en común con el Chile de Lagos, quien gracias a la apertura de sus mercados ha generado trabajo y bienestar para su población? ¿O que Brasil se parece a Venezuela o que Argentina tiene un hermano gemelo en Ecuador?

Porque es que al sur del Río Grande lo que encontramos es una colcha de retazos en la que ningún pedazo se parece al de al lado. Lo que quizá nos homogeniza a todos son nuestros ingentes problemas sociales y la fractura de nuestras sociedades, que ni izquierdistas, ni centristas ni los hombres de derecha han logrado resolver.

Frente a un año que arranca, dejemos a un lado los simplismos. Pretender que América Latina se teñirá de mas rojo porque proliferan los mandatarios que abrazan una suerte de socialismo hecho a su medida puede ser una muy grande equivocación.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba