Opinión Internacional

Las mejores prácticas

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), luego de varios años de análisis, consultas y debates, este 15 de febrero fijó unos nuevos estándares para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

En un texto llamado: «Estándares Internacionales sobre la lucha contra la legitimación de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo y de la proliferación» se incluyen nuevos temas como la prevención de la proliferación de armas de destrucción masiva y el mal uso que puedan darse a instituciones financieras al permitir que capitales ilícitos lo faciliten. Asimismo, las recomendaciones abarcan temas sobre la transparencia y prevención de la corrupción.

Sobre la lucha contra la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva se trata de la aplicación de las sanciones financieras que defina el Consejo de Seguridad de la ONU.

Los estándares procuran una mayor transparencia para dificultar a los terroristas ocultar sus identidades o sus bienes, personas interpuestas y convenios ilícitos. Asimismo, establecen unos requisitos más estrictos cuando se trata de personas políticamente expuestas («PEP»), entre otros temas como los fiscales, cooperación internacional, etc.

 

Aun cuando no son vinculantes hasta que se reformen las leyes y regulaciones especializadas en la materia, es recomendable que los sujetos obligados de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada (LOCDO) incorporen en sus Códigos de Ética y manuales anti-legitimación de capitales y de financiamiento del terrorismo (LC/FT) este nuevo alcance, adoptando las mejores prácticas empresariales. Así, es recomendable que se hagan cursos, talleres y demás formas de capacitación en la gestión del riesgo.

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba