Opinión Internacional

Las reflexiones de Fidel

La situación de crisis  política que vive su única financiera seguramente tiene muy preocupado a quien se le ha permitido que mande en Venezuela  desde la Habana. Si este régimen cae, de qué va a vivir Cuba entonces?. Este es el gran problema que preocupa mucho al viejo camarada cuyos milicianos  un día salieron corriendo de Angola y otro de Machurucuto. ¿Cómo hacer para mantener una revolución fraccionada políticamente y quebrada económicamente si Hugo y su gente pierden el poder en Venezuela?  Algo hay que hacer…pensará.

El  anuncio aquí de un comando anti golpista por el régimen puso a pensar si no se estará tramando un golpe antes o después de, para no someterse a la decisión del Soberano el día  7 de Octubre. Los golpes los dan quienes armas tienen porque  con  banderas no se dan  golpes. Ahora sucede lo mismo con estas reflexiones que hace Fidel. No será que para mantener la ayuda económica vital  que Venezuela le da culpa anticipadamente a Obama, quien está en plena campaña electoral, de la sangre  que planificaría derramar en Venezuela responsabilizando a Obama (el imperio) de  sus propios  planes?

Al anuncio de Fidel sobre “sangre en Venezuela” y de Hugo  sobre el “comando anti golpista” de quien fue golpista, debemos añadir la Constitución del Consejo de Estado a solo unos meses del 7 de Octubre. Su integración por ciudadanos civiles  reconocidos pareciera abrir la posibilidad de una transición  pacífica como la queremos todos los venezolanos. Sin embargo, después de  estar diciendo durante trece años una cosa y practicando otra diferente-el mejor ejemplo es la democracia “participativa y protagónica” que resultó ser una autocracia  uno tiene varias preguntas que hacerse:

La primera es por qué ahora a cinco meses del 7 de Octubre se nombra este órgano asesor previsto en la Constitución desde 1999. ¿Por qué es ahora que se necesitan asesores y antes no hacían falta?

La segunda es por qué fueron excluidos los funcionarios más cercanos al Jefe de Estado como  Maduro y Diosdado. Acaso son tan obedientes o incapaces que no podrían funcionar como asesores?

La tercera es si al ser juramentados sus miembros se obligarán a cumplir con la Constitución que los obliga a “respetar y hacer que se respete” la decisión del pueblo soberano el día 7 de Octubre, sea la que sea, así como rechazar cualquier intento de suprimir esta consulta o fijarla para una fecha posterior.

La cuarta se refiere a sí la asesoría que preste esta Comisión deberá ajustarse a  la letra y el espíritu del a Constitución, que reconoce como soberano único al pueblo venezolano, pues  esto la obligaría a sugerir que se designe  un C.N.E.  imparcial.

En una palabra: Venezuela tiene que estar segura de que el Consejo de Estado defenderá los intereses de los ciudadanos todos y no solo de quienes ejercen funciones de gobierno que son unos pocos. Que no será otra Asamblea, otra Fiscalía, otro T.S.J. y otro Ministerio Electoral.

 


Profesor de Instituciones

Políticas de la U.C.A.B.

Correo: 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba