Opinión Internacional

Las venas abiertas están en casa

“Con la medida con que medís, os será medido. ¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano”.

-Evangelio de San Mateo.

“Extraer petróleo es quitarle a la madre tierra su sangre…..Grandes infortunios ello traerá donde se haga…”.

-Advertencia de chamán uwa.

“Dios traerá la ruina de los que han arruinado a la tierra”
-La Biblia, Antiguo Testamento

El sainete-show de Trinidad.

El inefable Mandatario Nacional de la desventurada actual Venezuela seguramente pensó que “se la comió” cuando le regaló el libro “Las Venas Abiertas de América Latina” a Barack Obama en la reciente Cumbre Presidencial de Trinidad. Con la sagacidad del mejor marketing capitalista un Chávez afanado porque la carátula del libro saliera en cámara, y dientes pelados además, le regaló –tal como quedó testimoniado en todas las gráficas- el mentado Libro al nuevo Presidente norteamericano.

Aparte de los aspectos del libro de Eduardo Galeano históricamente comprobables en relación al pillaje histórico de las riquezas naturales y dignidad de los pueblos latinoamericanos, su menos comprobable y más subjetivo tema de fondo de América Latina como una siempre impenitente e inocente “cándida endira víctima” del imperialismo mundial, le venía bien a una Cumbre donde la mayor parte de los lideres latinoamericanos se dedicaron, por algún irresistible contagio, a montarle un “llantén” al Sr Obama en pro del levantamiento del aborrecible embargo a Cuba (la culpa externa), insólitamente olvidándose de mencionar también las igualmente aborrecibles faltas y deudas de Cuba con el respeto a los derechos humanos y la libertad en la Isla (la culpa interna)..O sea donde NO se honró en relación a dicho tema la tradicional postura democrática-humanista latinoamericana de que “así como el resto del mundo debe abrirse a Cuba, Cuba también debe abrirse al resto del mundo”-como magistralmente lo planteara Juan Pablo II en su visita a la Isla….O sea que, vergonzosamente, NO se honró un justo y elemental “dando y dando”
Mención especial merece en el anterior sainete el oportunista extremo de Daniel Ortega -tan aliado a Chávez- quien llegó hasta decir que “Estados Unidos es el que tenía que cambiar; Nicaragua no tenía nada que cambiar” –tratando con ello de encubrir toda la degeneración despótica en que ha devenido el país nica bajo el reinado orteguista-sandinista, el cual se ha volteado con saña incluso en contra de viejos coreligionarios internacionalmente reputados hoy disidentes como el poeta y sacerdote Ernesto Cardenal –un actual perseguido de Ortega cuyo padecimiento ha generado un movimiento internacional de solidaridad y repudio –movimiento que ha incluido entre sus filas –oh ironía !- al mismo Eduardo Galeano autor del Libro conque Chávez pretendía darle cátedra a Obama !…No creemos que un Ernesto Cardenal –y el Galeano que hoy lo defiende- vayan a pensar que el actual régimen despótico de Ortega, que ellos –como el pueblo nica- han sufrido en carne propia sea un producto del imperialismo yanqui o algo inmaculado que no deba cambiar!.

De la pajas en los ojos ajenos y vigas en los propios

En un similar maniqueísmo, como se sabe, Chávez desde hace tiempo ha descollado desde Venezuela. Hasta la llegada de Obama, y en particular durante los años de George W Bush, el mandatario venezolano se ha dedicado hasta lo inimaginable a culpar al imperialismo yanqui prácticamente por todo lo malo que ha ocurrido en Venezuela –incluyendo a la creciente oposición a su gobierno atribuida también por él en forma despreciativa al pitiyankismo…..Para Chávez, como le vendiera en cínico “mantra” su sibilino histórico mentor Jose Vicente Rangel, en la mítica Venezuela revolucionaria rojo-rojita “todo ha estado excesivamente normal”, y cuando ha ocurrido algo malo ha sido por obra de los perversos enemigos externos!.

La práctica del proverbial “malvado externo” y de declararse inmaculada víctima, como sabemos, ha sido requete-usada por regímenes con vocación inescrupulosa de poder y evasores de rendir cuentas por sus propias faltas, abusos o atrocidades.

El caso del chavismo ha sido notorio en tal sentido. Ha criticado vehementemente la falta de democracia y participación en el sistema internacional de los países del “Tercer Mundo”. Pero ha corrompido y negado lo mismo en forma perversa y nefasta a nivel nacional venezolano; erigiendo a nuestro país en gran laboratorio mundial de los métodos de los nuevos despotismos del siglo XXI –análogamente a lo ocurrido en los pueblos del Tercer Mundo durante los ominosos años de la Guerra Fría entre las Potencias donde éstas y los traficantes de la guerra probaban la eficacia de sus nuevas armas en los escenarios de batalla inducidos en dichos pueblos fungiendo como “carne de cañón”!.

Los “apadrinadores genes” de la revolución chavista provenientes de lugares como la Cuba Castro-Comunista, Iraq y otros actores árabes del conflictivo Medio Oriente, las FARC, Rusia, Bielorrusia, Irán, Corea del Norte y China, le han venido bien a la chavista vocación cabeza- caliente, aunque ésta haya devenido en una especie de “Frankestein criollo”–con dinámica propia- que ha escapado al control de ó puede haberse vuelto embarazoso para algunos de los seminales apadrinadores!
El chavismo ha denunciado al imperialismo mundial pero ha practicado sin ningún rubor ni contención su propio “imperialismo petrolero”, crudamente intervencionista en la Región y otras partes del mundo!.

Ha denunciado la violación a los derechos humanos urbi orbe pero los ha violado en forma impune y grosera en Venezuela.. Desconociendo incluso los dictámenes de organismos y cortes internacionales de derechos humanos –para no hablar de su abierto desconocimiento y pisoteo de preceptos fundamentales de la Constitución Nacional vigente –texto impulsado por el propio chavismo…(En relación a esto último suele ocurrir que para los regímenes autocráticos-despóticos como el que actualmente rige en Venezuela toda ley –por buena o propia que sea- termina constituyéndose en un estorbo para todas las ocurrencias arbitrarias de dichos regímenes !).

Ha denunciado a la centralización del poder mundial, mientras actualmente acomete el asalto mas salvaje y demoledor contra la causa y conquistas de la descentralización que haya vivido Venezuela…Despojando, bien con su pretorianas fuerzas o bandas armadas irregulares, o bien en forma sumaria legal –a través del servil poder legislativo y judicial- a las gobernaciones y alcaldías de sus recursos y competencias y pretendiéndolas sustituirlas con autoridades burdamente usurpadoras en desconocimiento de la voluntad popular expresada en las urnas electorales. Tal insólito golpe de Estado, a plena luz del día, ha sido practicado con particular saña en contra de las gobernaciones y alcaldías que pasaron a manos de la disidencia democrática durante las elecciones regionales de noviembre del 2008, a través de un despojo público y notorio que no tiene nada que envidiarle a las prácticas de los piratas del Caribe de ayer o de los piratas de Somalia de hoy ! Realmente que, ante todo ese tipo desmán, hoy el mote “Salvajismo del siglo XXI” parece calzarle mejor al actual régimen que el otro deslumbrante que suele usar en su auto-propaganda!.

Ha dicho buscar la paz pero se ha pretendido atornillar sobre una maniqueísta ideología de odio, violencia, sectarismo, y sistemática e implacable discriminación persecutoria, contra toda legítima disidencia….Tolerando a una hampa impunemente desatada, responsable ya de mas de cien mil muertos durante los diez años del Chavezato, e incluso gobernando con grupos irregulares armados convictos y confesos, de practicas terroristas intimidatorias, y encargados de las tareas represivas sucias contra la oposición –un viejo recurso de regimenes de vocación hegemónica totalitaria!.

Y no es que todo el anterior tipo de prácticas hayan estado ausentes en “el otro bando” al cual el chavismo ha dicho adversar….Han habido también imperialismos, violación de derechos humanos, y arteros oscuros métodos de violencia, de parte de los llamados países capitalistas democráticos que han dominado al mundo, pero nada como la burda supresión de las libertades y dignidad, sin recurso de apelación, que ha caracterizado a los sistemas abiertamente totalitarios y autócratas como los del fascismo hitleriano y el comunismo stalinista !….hacia cuyos pasos parece estar atraído fatalmente –y suicidamente- el chavismo ! En nuestro anterior artículo del año pasado “(%=Link(«http://analitica.com/va/politica/opinion/5003935.asp»,»Como enfrentar el actual intento de tiranía totalitaria»)%)
”, advertíamos ya claramente de los distintos rasgos de la referida propensión hoy cada mas acelerada del régimen.

A pesar de toda la decadencia real o inflada por Chávez sobre la “democracia burguesa” de la antecesora IV República, ésta lo indultó a él y su convicto y confeso grupo de militares golpistas, para que éstos, a través de un posterior ejercicio electoral democrático, pudieran tomar el poder, con la artera intención de sepultar a esa misma democracia que los había perdonado!.

….Por cierto, en relación a dicho indulto, se trata de un tipo de compasión que un muy mal agradecido Chávez le ha negado empecinadamente a sus propios análogos detractores -reales ó chivos expiatorios-presos políticos del régimen,… a quienes ha perseguido o castigado con saña !….olvidando la severa advertencia de que “con la misma vara que midais sereis medido”!.

Por lo demás, pretender incurrir en un “ojo por ojo” podría hacer a todos terminar con moretones de ciegos –como advirtió Gandhi; además de ser moralmente auto-descalificador para el pretendiente del terreno moral superior..Un remedio no puede ser peor que la enfermedad; y los sistemas autocráticos-totalitarios lo han sido en relación a las democracias burguesas hegemónicas. Repetimos: Es imperativo un cambio en el actual imperante e insustentable orden –o desorden- mundial, pero no a costa de un remedio mucho peor que lo que se quiere curar!.

El emitir algún juicio –aunque fuese indirecto- sobre los regímenes represivos o forajidos de hechura propia que se han perfilado en la región, extrañamente no figuró en la bizarra Cumbre de Trinidad donde “el nombre del juego” parece haber sido dedicarse a hablar de las pajas en los ojos ajenos mas que de las propias –salvo algunas contadas excepciones; ó aparentar shows para las cámaras; o incluso a dedicarse a entendimientos “bajo la mesa” de mutua convivencia, ….entre ellos, por cierto, rumorándose incluso que “los ojitos” entre Obama y Chávez se pasearon también por una posible insinuación de renovar una promesa de seguridad de suministros petroleros de Venezuela al país del Norte –de ser así, en una lamentable tramoya de dudosa moral solo explicada por la circunstancial debilidad de ambos gobiernos -y en particular el de Obama aun en proceso de afianzamiento ante la crisis mas grave que ha confrontado EU desde la Gran Depresión.

En Trinidad, pues, tras bastidores se danzaba al realpolitik del actual lastimoso liderazgo gubernamental de Las Américas, atrapado en una patética onda de pragmatismo que pretende comprar vanos boletos de sobrevivencia ante la actual profunda crisis de valores y graves problemas que vive nuestra región y el mundo -y la cual demanda mas bien de verdaderos estadistas con moral, visión y coraje!.

La venas abiertas en la Venezuela de hoy

Las venas abiertas que denuncia el libro de Galeano continúan pues, en Venezuela, Sr. Chávez, con todo el desangramiento de los derechos humanos y las libertades del pueblo venezolano bajo la bota de un desbocado e inescrupuloso régimen despótico!
..Continúan, Sr. Chávez, con su particular singular “socialismo petrolero”, que pretende prolongar el reinado del petróleo “por 200 años mas” -como usted mismo lo ha dicho públicamente, cuando en verdad el petróleo es una riqueza depredadora que ha puesto en grave jaque no sólo a todo el planeta sino que ha asolado con contaminación y destrucción sin precedentes a toda nuestra geografía nacional donde ha sido explotado….ámbito de explotación que bajo su gobierno ha sido expandido a todo el territorio nacional sin ningún miramiento ambiental de contención…..incluso a confines antes excluidos ex professo de la explotación petrolera en los planes de ordenación territorial del País, por tener los mismos otra vocación biótica mas valiosa (en agua, fauna, clima, biodiversidad) y ser ecológicamente muy vulnerables o delicados…Tal como ha sido el caso de la hoya Delta del Orinoco-Golfo de Paria, asiento de un milenario y sabio pueblo indígena hoy en peligro de extinción por desaparición de su hábitat y cultura: el warao, cuyos chamanes por cierto han advertido por años que extraer de la zona el petróleo – ó “la sangre de la tierra” –como ellos lo llaman -escuche bien Sr Chávez, y escuche bien usted Sr. Galeano para que ”llame al botón” a sus sesgados promocionadores- traería inenarrables infortunios y desastres a la zona y todos sus moradores ( se trata además de la zona mas sísmica de toda Venezuela –algo que no se lleva muy bien con la geológicamente perturbadora explotación petrolera o gasífera, zona de volcanes -susceptibles también de ser estimulados por la planeada masiva extracción de petroleo y gas, entre ellos el volcán kick´em Jenny actualmente en amenazante surgimiento en el mar al norte de Paria y capaz -de hacer plena erupción- de precipitar un devastador tsunami sobre Venezuela, así como zona de las corrientes de agua mas fuertes de todo el país !)…..Para no hablar de todos los megaproyectos inconsultos en la llamada Faja Petrolífera del Orinoco, una zona de muy importantes recursos acuíferos subterráneos y humedales, explotación que promete llevarnos a fronteras inéditas de contaminación ambiental en nuestro país, por la enorme remoción de tierra y deshechos tóxicos que merita la referida explotación de un crudo mucho mas pesado o sucio –devastación ya bien documentada en el antecesor caso de Canadá con su crudos pesados (ver al actual National Geographic de marzo del 2009); y para no hablar de otros delirantes proyectos como el faraónico Gasoducto del Sur -que hubiera sido la némesis ambiental del Amazonas suramericano – o plantas petro-químicas en el altamente vulnerable Amazonas venezolano!.

Nunca fue tanto, ni tan descarnada ni variada la enajenación de nuestro territorio nacional, autodeterminación y soberanía, a intereses extranjeros para la explotación de nuestros dones naturales a futuro por décadas, como lo que hemos visto con el régimen chavista !! Desde dar generosas licencias de explotación a países tan diversos como la distante también déspota-autocrática Bielorrusia, otorgar pozos venezolanos de petróleo a Uruguay (“las entrañas de nuestro país al servicio de su desarrollo” –como lo puso Chávez; o toda clase de concesiones al voraz Brasil ó la remota China, para no hablar del “cantado” regreso de las clásicas trasnacionales del Norte capitalista!.

¿ Podrá haber mas venas abiertas que éstas, a costa de la sangre de nuestra tierra, Sr Galeano, y a costa de nuestra inmolación ambiental como grifo petrolero del mundo ? ¿ A quien le duele la destrucción y contaminación del Lago Maracaibo, otrora el mayor reservorio de agua dulce de Suramérica y hoy convertido en gran cloaca de la industria petrolera nacional con sus decadentes 6.000 pozos y 60.000 Km de corroídas tuberías intra-lacustres percolando petróleo al Lago -por citar sólo el caso mas emblemático de la inmolación de la tierra patria en nuestro país en el altar perolero? Ciertamente NO le ha importado al actual voraz régimen venezolano, el cual sigue dando concesiones petroleras en la zona sin ocuparse seriamente de los abrumadores “pasivos ambientales”!.

Todo lo anterior, cuando en verdad lo responsable sería asumir un proyecto de Estado y de País responsable hacia una Venezuela Post-petrolera, que se ocupe de la enorme deuda ambiental y social de la pasada explotación de hidrocarburos, nos enrumbe decididamente hacia una Venezuela post-petróleo a través del desarrollo de las fuentes renovables ecológicas alternas de energía, y nos lleve de una vez por todas a una real diversificación económica –en un país que sigue dependiendo todavía –peligrosamente e insólitamente- en un 90 % del petróleo para sus ingresos de exportación –a pesar de tantas otras posibles formas de riqueza mas llevaderas y sanas en su privilegiada geografía!.

Por otro lado, ante la aparatosa caída del precio del petróleo y el inversamente proporcional y relacionado marcado aumento en el precio del oro, el Gobierno rojo-rojito parece ahora tornar, en forma ominosa, su insaciable voracidad desarrollista hegemónica a este mineral –junto a los también muy revalorados diamantes- como forma de compensar el fiscalmente catastrófico vaciado de “la botija petrolera” por la gran actual crisis internacional …También con la excusa de “poner orden” a la minería anárquica al sur del Orinoco..Minería anárquica a la cual la actual revolución ha contribuido tanto con su fomento interesado del “populismo pequeño-minero” en la Zona, el fomento de los “indigenas mineros garimpeiros” –una figura nefasta desde el punto de vista de la fidelidad con la cultura ancestral aborigen, y el haberse hecho la vista gorda ante la corrupción minera de factores militares en la Región, así como de la incursión en el negocio del oro ilegal en nuestro territorio de las hasta no hace mucho tan públicamente alabadas FARC –contaminadas también desde hace tiempo de narcotráfico (sabido es que éste último flagelo se ha hecho fuerte en Guayana en los últimos tiempos, incursionando incluso como “inversionista” en el negocio del oro !), para no hablar de los misteriosos rumores desde hace tiempo sobre un trafico de uranio!.

…Con la pretensión en definitiva del Estado rojo-rojito de ponerle la mano en grande en forma hegemónica al oro y diamantes de Guayana para “suplir las carencias del petróleo como motor de la revolución”. De ello serían claras evidencias señales como las siguientes: el reciente anuncio de Chávez: “Ahora iremos a las zonas del oro a recuperar hasta el último milímetro cuadrado para la soberanía nacional” –léase, a la luz de la “doctrina” imperante de “El Estado soy yo”, “la soberanía del gobierno chavista”;…la también relativamente reciente siguiente declaración de un alto jefe militar en Guayana, el General Ascanio Tovar, Coordinador del PENDDS: “En relación al oro estimamos que el Estado venezolano esta dejando de percibir un recurso financiero equivalente al ingreso petrolero….Los capitales del mundo están buscando en qué refugiarse ante la caída del precio del crudo, ante la crisis financiera, y el único elemento que en la historia ha brindado seguridad a los capitales es el oro…..Nuestra propuesta es que así como existe PDVSA se active una DIOROVSA, “Diamantes y Oro de Venezuela Sociedad Anónima”, una empresa del Estado..” (Entrevista en el último número de la revista del Parlamento Amazónico); así como que al momento de cerrar estas líneas se haya reportado en la prensa presuntos planes del Gobierno de emitir una nueva emisión de bonos públicos –léase más deuda a futuro para la Nación- con respaldo de “los recursos de oro venezolanos”.

Tan utilitarista, burda y masiva, pretensión de explotación del oro en nuestro Sur, incluso en lugares donde hasta ahora nunca se había emprendido, desconoce los enormes costos ambientales que la misma tendría en nuestra biológicamente invalorable y delicada Orinoquia, hábitat además de nuestras igualmente invalorables culturas indigenas de la Zona. Cabe recordar que para obtener apenas una onza de oro del subsuelo hay que remover en promedio una tonelada de tierra y roca (algo brutal para un ecosistema); que la explotación aurífera requiere de solventes o químicos como el mercurio o el cianuro, altamente letales en la contaminación de las aguas y el ambiente en general de los bosques tropicales,….para no hablar de toda la inherente deforestación, devastación de la fauna, poblamiento minero -o satelital de la actividad minera- incontrolado, invasión de vulnerables territorios aborígenes, etc., etc.…Todo lo cual constituiría una hecatombe-némesis de nuestra región al sur del Orinoco, sin precedentes !
Semejante desmadre, a expensas de la inmolación de nuestro patrimonio natural en la Orinoquia y el arrollamiento de nuestras ancestrales venerables culturas indigenas -traicionadas o negociadas por lastimosos líderes propios clientelares, no seria nada sorprendente en un régimen que, en su híper-acendrada explotación de todo recurso natural del país, saltándose a la torera todo precepto o norma ambiental en nombre de la revolución, se ha convertido ya en el gobierno del peor record ecológico en toda la historia de la República !
Cabe aclarar que, a pesar del sin precedentes desmadre ambiental que ha traído el régimen rojo-rojito, el rentismo minero depredador –bien del oro negro, amarillo o de otras codiciadas riquezas del subsuelo- ha sido en verdad un lamentable rasgo nacional.

Hace poco vimos que hasta Manuel Rosales, el tan emblemático líder de la oposición ahora en el exilio peruano, en su relevante elocuente carta de “yo acuso al gobierno de Chávez”, antes de acogerse a la protección del gobierno de ese país por la persecución chavista, por alguna peculiar razón encontró necesario cerrar dicho alegato con la siguiente promesa-contrastante con el resto del texto: “No dejaremos jamás de luchar para que un día, un día más cercano que tarde esa riqueza de petróleo, de oro, de bauxita, de carbón, de hierro, se distribuya con justicia en Venezuela que le llegue de verdad, verdad al pueblo de Venezuela por eso seguimos en la lucha” –oferta seguramente dirigida también al cortejeo de los poderosos intereses mineros como panacea o fuente de apoyo para un proyecto de gobierno supuestamente “alternativo” –que a la luz de lo anterior en verdad no lo sería tanto!.

El punto es que la explotación minera, practíquela quien le practique, ha sido precisamente paradigmática a la postre de la ruina del ambiente, la ruina moral y humana, y regimenes de poder corruptos u opresores. El paradigma del pillaje de la plata del Potosí como paradigma de las denunciadas venas abiertas de depredación, sujeción y miseria humana, tan bien pintado por la elocuente pluma de Galeano, sigue vivo hoy en nuestra Región, y en la actualidad como principal responsabilidad de gobiernos desarrollistas salvajes de un falso cuño nacionalista o progresista así como de sociedades locales clientelares de nocivas panaceas rentistas…Por supuesto, siempre con los intereses extranjeros explotadores de siempre, así como los de las nuevas “potencias emergentes”, “calentando las orejas” o posicionándose en las sombras para el festín minero !
….Pero, hoy como ayer la severa advertencia de Simón Rodríguez, 200 años atrás, sobre las miserias a la postre de la minería-adicción –del oro amarillo, negro, plateado, etc.- como ilusión de riqueza, sigue muy vigente:“La plata y el oro halagan la avaricia y al cabo empobrecen al minero; porque sus vetas se pierden o se agotan, y él sigue buscándolas como perro hambriento que después de haberse tragado el bocado se queda olfateando el lugar donde se halló”.

Como también sigue vigente la sentencia bíblica: “Dios traerá la ruina de los que han arruinado a la tierra”…Cuyo cumplimiento en la creciente venganza de la Naturaleza en contaminación enfermante, grandes “desastres” climáticos o naturales, escasez de bienes naturales vitales como el agua, mortíferas plagas (de la cual la ominosa actual “fiebre porcina” parece apenas un adelanto de lo por venir), conflictos y violencia en -y entre- las naciones, parece hoy evidente ! Lo cual demanda la pronta rectificación, antes del desastre irreversible para todos: Parafraseando a Malreaux: “El siglo XXI será ecológico y respetuoso de la sacralidad de la vida o no será”.

Ningún régimen hegemónico u opresivo que pretenda basarse en tal tipo de depredación de la Naturaleza o condición humana, vale decir en tal tipo de venas abiertas, como fuente de poder, puede por supuesto tener ningún futuro duradero. Pues acabaría con todo y consigo mismo como Sansón cuando derrumbó el templo,..Ó sería depuesto y castigado mas pronto que tarde por todos los oprimidos desangrados, levantados en airosa resurrección como Cristo… Para hacer triunfar la radiante Verdad, Vida y Dignidad por sobre la vil iniquidad, muerte y oscurantismo !…En suma, para hacer triunfar las Supremas Leyes y Voluntad de Dios!.

Todos pues a obrar por el cese de las venas abiertas de nuestra mancillada Patria, y por la definitiva liberación espiritual y ética de Venezuela !! Mañana es hoy!.

* Autor de los libros: “Del Materialismo al Bienestar Integral: El Imperativo de Una Nueva Civilización”; “Petróleo y Globalización: Reflexiones a las Puertas de un Nuevo Milenio para Una Nueva Civilización”; y “Autodeterminación Humana y Leyes del Orden Natural”

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba