Opinión Internacional

Libertad de Prensa, Expresión de la Sociedad

El pasado 3 de mayo se celebro el Día Internacional de la Libertad de Prensa, lo que constituyo al llegar a esa fecha un reconocimiento a cada uno de los periodistas que día a día ejercen su labor de informar al mundo de las noticias en progreso, trabajo que es aun más arduo cuando las condiciones no son favorables y terminan inmersos en algunas situaciones ciertamente hostiles, Desde 1993, el 3 de mayo se proclama como la fecha indicada para conmemorar tan valioso precepto. La UNESCO en cooperación con las más destacadas organizaciones y asociaciones de periodistas, directivos y propietarios de medios, sindicatos, colegios, gobiernos, parlamentos, autoridades locales, universidades y otras agencias del Sistema de las Naciones Unidas; desarrolla desde entonces diversos actos, y da a conocer documentos mediante los cuales subraya la importancia de la libertad de prensa como base de la democracia, enfatizando la necesidad de una plena vigencia de la libertad de expresión como derecho humano fundamental.

Por su parte, la Federación Internacional de Periodistas (IFJ, por sus siglas en inglés) hizo un llamado en ese momento con motivo del Día Internacional por la Libertad de Prensa para que pongan en libertad a todos los reporteros encarcelados o secuestrados en el mundo. precisamente ante las opiniones que genera en la conciencia humana temas como este, se coincide con la liberación de uno de los tantos casos conocidos alrededor de la geografía global, el cual fue conocido por la sociedad internacional mediante la detención de la periodista Irano-Estadounidense Roxana Saberi quien fue puesta en libertad recientemente por la justicia Iraní luego de que se le acusara de atentar contra la legalidad del estado y por ciertos abusos propios de su profesión que a la final fueron desestimados a pesar de en una primera instancia haberla condenado a mas de 8 años de prisión por tales violaciones.

Aún cuando el mundo reconoce la importancia central, e indiscutible, de la libertad de prensa, los periodistas con frecuencia se hallan en peligro. Desde que esta fecha fuera celebrada por primera vez hace dieciséis años, muchos periodistas han sido asesinados. Apenas parte de esas muertes estuvo ligada al peligro de la cobertura de guerras; la mayor parte de las víctimas fueron reporteros locales cubriendo temas como el delito, la corrupción y la seguridad nacional en sus países de origen. A estas cifras trágicas se agregan los cientos más que cada año confrontan la intimidación, la censura y el arresto arbitrario, culpable no de otra cosa que la pasión por la verdad y la tenacidad en la creencia en que una sociedad libre depende de una ciudadanía informada con el valor de la realidad.

Es de resaltar que incluso hay llamados como el de organismos como La Asociación Mundial de Periódicos (WAN, por sus siglas en inglés) que hizo público un manifiesto, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en el que pide a los gobiernos del mundo que tomen medidas específicas para proteger la libertad de prensa frente al endurecimiento de las medidas antiterroristas. “Hay una preocupación legítima en aumento, ya que estas medidas de seguridad y vigilancia se usan para reprimir los debates y la libre circulación de la información sobre las distintas decisiones de la sociedad”, señaló su director general, Timothy Balding. En resumen el cuidado que se debe ejercer en defensa de la prensa que se debate en situaciones de alta conflictividad, pasando primordialmente por un objetivo de preservar las vidas de los profesionales que la conforman así como el respeto a los derechos humanos de quienes emiten la información y por ende de quienes se encuentran en la necesidad de recibirla, cada país probara su desarrollo en la medida que fluya con honestidad y responsabilidad la armoniosa paz que la sociedad tanto aclama, en este caso como decía un conocido periodista llamado Joseph Pulitzer: “Las naciones prosperan o decaen simultáneamente con su prensa.»

.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba