Opinión Internacional

¿Liderazgo nuclear desperdiciado?

Los países que más progresan son los que mejor se insertan en el escenario intencional. La Argentina padece de un peligroso aislamiento y no puede desperdiciar ninguna oportunidad de volver a pesar en el concierto internacional. La OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), la organización nuclear más importante del planeta, está a punto de renovar a su director general y el Servicio Exterior de la Nación se encuentra, otra vez, en condiciones de proporcionar a un candidato con las mayores posibilidades de resultar nominado en una compulsa internacional.

La fecha límite para la oficialización de candidaturas es el próximo día 27, pero el Poder Ejecutivo aún no ha prestado la imprescindible conformidad que respalde al candidato argentino: Rogelio Pfirter, un embajador de brillante trayectoria, coronada por su actual desempeño al frente de la OPAQ (Organización para la prohibición de Armas Químicas), con sede en La Haya, de la que es Director general ya en su segundo período, luego de una exitosa reelección.

De todos los candidatos para el OIEA, el argentino es el que cuenta, holgadamente, con mayores apoyos internacionales, basados en su trayectoria profesional y vasto conocimiento de la especialidad. Solo falta el respaldo de su gobierno, el nuestro.

El Director General de la OIEA se ocupa de liderar procesos tan importantes como el control del uso de la energía nuclear, con impacto directo sobre los programas energético, científico y las exportaciones nucleares argentinas. Nuestro país goza de un prestigio bien ganado que, colocando a un argentino al frente de la OIEA, consolidaría nuestras mejores posibilidades internacionales en una de las áreas más sensibles del mundo.

Hace lustros que Argentina, cualquiera fuere su gobierno, viene manteniendo posiciones claras y progresistas en materia nuclear, que han generado un sólido reconocimiento de naciones vecinas o semejantes en el mundo, y la confirmación del candidato argentino pondría en evidencia que contamos con un Poder Ejecutivo decidido a honrar esa política de estado y está dispuesto a asumir compromisos más allá de los discursos. Pero apenas queda tiempo y su Cancillería continúa en silencio.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba