Opinión Internacional

Los democristianos alemanes intentan renovarse

(%=Image(8146436,»L»)%)(%=Image(7896085,»R»)%) Los demócrata cristianos alemanes comenzaron el jueves la difícil búsqueda de un nuevo líder para remplazar a Wolfgang Schaeuble, quien fue obligado a dimitir por el escándalo financiero desatado por el ex canciller Helmut Kohl.

Wolfgang Schaeuble dejó el miércoles los puestos de jefe de la bancada parlamentaria de la Unión Demócrata Cristiana (UDC) y de presidente de su partido luego de intentar durante varios meses por la unidad de la organización.

Los democristianos sufrieron otro reves el jueves, cuando un funcionario dijo a la comisión parlamentaria que investiga las denuncias sobre un soborno de la empresa francesa Elf al ex canciller Helmut Kohl para la adquisición de Leuna, que muchos de los archivos del gobierno sobre la venta en 1992 de la refinería Leuna se perdieron.

Frank Walter Steinmeier, ministro de la cancillería, señaló que los archivos y registros de computadoras están incompletos y que probablemente no incluyen lo esencial de la escandolosa y polémica venta de la refinería a la empresa francesa.

Los dirigentes de la UDC están siendo bombardeados con sugerencias sobre quién debe siustituir a Schaeuble, de 57 años, al parecer no existe un claro favorito para liderar a la UDC.

Cuatro nombres circulan con fuerza para ocupar el cargo.

El premier del estado de Bavaria, Edmund Stoiber, quien se propone ser candidato a canciller federal en el 2002 por la alianza UDC-USC, llamó a no precipitarse con la sustitución.

Entre los candidatos para dirigir el partido está la secretaria general de la UDC, Angela Merkel, cuya imagen se elevó al reclamar el esclarecimiento del escándalo. Pero ella misma admite que muchos rivales consideran que a los 45 años es muy joven para ocupar el máximo puesto.

El escándalo de la UDC estalló a fines del año pasado cuando Kohl admitió haber violado la ley al recibir alrededor de un millón de dólares no declarados en donaciones para su partido. El ex canciller se ha negado a revelar los nombres de los donantes, al afirmar que les ha dado su palabra de honor de no divulgarlos.

Este rechazo y las revelaciones de que la UDC tenía cuentas bancarias en el exterior con fondos provenientes de sobornos, destruyeron la imagen de Kohl como estadista mundial, sumiendo al partido que dirigió durante 25 años en la peor crisis de su historia.

Para la Unión Social Cristiana (USC), aliados de la UDC, los continuos intentos por buscar rápidamente un reemplazo de Schaeuble, es simplemente una forma de intentar tapar el sol con un dedo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba