Opinión Internacional

Los Ejes Andinos

El anunciado triunfo de Alan García en Perú significa la conformación de dos ejes de poder en la región andina, que pronto habrán de mostrar sus diferencias. Las características de la nueva situación política son las siguientes:

1.- Más allá de los epítetos que se prodigaron Alan García y Chávez tal vez lo más importante es que la victoria de García rompe parcialmente el cerco que se venía formando sobre el Plan Colombia-Andino. Las declaraciones de García en ese sentido “está (Chávez) buscando un efecto dominó al colocar su influencia en Bolivia, intentar que Perú también caiga como república chavista al apoyar al candidato nacionalista Ollanta Humala y de esa manera ir encerrando a Colombia, que es su verdadero objetivo”, muestran claramente hacia donde se dirigen los pasos geopolíticos regionales de García.

2.- Pescando en río revuelto, García incorpora en su análisis sobre la influencia de la revolución bolivariana a Brasil, como víctima del “eje” Castro-Chávez. “Con esos recursos (petróleo y gas) y ese mensaje (“relanzamiento del pensamiento de Fidel Castro”) han puesto el pie en Bolivia. Creo que ayudando al señor Presidente de Bolivia (Evo Morales) en el tema de la nacionalización de los recursos petroleros le han puesto una pistola en la sien al Presidente de Brasil (Lula)”. De acuerdo a García, si Lula se negase a aceptar las condiciones impuestas por Bolivia (nacionalización del gas) “lo único que harían es cerrarle el caño”.

3.- El inesperado retorno de García a la Presidencia de Perú contó con el apoyo de sus viejos enemigos, como Lourdes Flores, el Presidente Toledo y, sobre todo, el indirecto espaldarazo del todavía importante sector fujimorista de las Fuerzas Armadas, alertado por Vladimiro Montesinos a través de su apresurado libro (“ensayo de inteligencia”) de 41 páginas titulado “Peón de Ajedrez” y escrito con pensado lenguaje militar. Allí Montesinos afirmó que Ollanta Humala era un “producto de la inteligencia cubana y venezolana”, como parte del desarrollo de la “guerra asimétrica contra Estados Unidos”.

4.- De acuerdo al analista argentino Jorge Elías (La Nación, 05-06-2006) “García se verá a sí mismo como un socialdemócrata moderado o algo por el estilo, enfrentado con Chávez; no complaciente con Michelle Bachelet por razones culturales ni por Palacio por razones ideológicas y limítrofes; distante en apariencia de Kirchner por haberle deseado éxitos a Humala; cercano a Lula por no haber tallado en la campaña y enlazado con Uribe por la necesidad de no ir por la banquina en solitario”.

5.- Uribe, tomándose sus propios tiempos, declaró el mismo día de las elecciones peruanas que sostiene “excelentes relaciones” con Castro y Chávez. De Castro dijo que “nos ha ayudado mucho en todos los temas de Sudamérica, de Latinoamérica en general y en el tema de la paz (ELN)”. De Chávez señaló que “siempre hemos tenido una actitud de respeto, de prudencia en la relación con el Presidente Chávez y su gobierno”.

6.- Simplemente, falta esperar cómo se resuelve la situación en Ecuador para que los nuevos ejes de la región andina terminen de definir sus caminos paralelos. Además, ni son todos los que están ni están todos los que son.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba