Opinión Internacional

Los jinetes del fraude

En un programa televisivo que encaró las investigaciones con las que la diputada Ninoska Lazarte ha aportado pruebas suficientes acerca de un padrón electoral seriamente comprometido y con graves indicios de fraude, tuvimos la oportunidad de observar una obra prima que nos permitió ver a dos senadores de la agrupación Podemos que con la mayor frialdad trataron de ponerle paños de agua fría a las denuncias que establecen serias irregularidades que no pueden ser subsanadas con el trabajo de depuración que ha realizado la Corte Nacional Electoral (CNE). La actitud del senador Bohrt fue una verdadera muestra de la política de intereses frente a la actitud de la diputada Ninoska, luchadora y principista buscando garantizar los procesos que se desarrollan en el país.

Lazarte articuló una posición combativa, en la que entre líneas planteó la necesidad de velar por la legalidad antes que por los pactos, los acuerdos políticos o más bien las conveniencias políticas, pero chocó con la frialdad de los dinosaurios de su agrupación ciudadana que dejaron por sentado que el tema político y la apuesta que han hecho al referendum revocatorio es para ellos superior en estos momentos y que no están dispuestos a sacrificarlo en aras de salvaguardar el riesgo de que no se perpetre un fraude, ya que eso significaría sacar al revocatorio de sus planes inmediatos.

Es importante tomar en cuenta que en medio de la discusión el senador Bohrt, y luego al final de la entrevista también lo hizo el senador Roberto Ruiz Wass Werner, deslizaron una especie de chantaje y una amenaza velada sobre el tema de los referéndum por estatutos autonómicos, recientemente realizados, advirtiendo que si se toca el posible fraude para este revocatorio, pueden quedar impugnados o cuestinados los referéndum por estatutos.

Esto si que fue el Cherry que faltaba en la torta, pues se pudo leer a través de este desliz el principal motivo que los impulsó a aprobar el referéndum revocatorio que ahora defienden a expensas de la ilegalidad y el fraude. El desliz dejó entrever que estamos frente a mentes centrípetas que tienen toda la intención de volver al país al centralismo de sus amores. No es para menos, pues ese tipo de política es la que han manejado y temen ahora perder los privilegios que otorga la partidocracia.

En todo caso los senadores le intentaron dar a Ninoska Lazarte una mamadera de postergación, diciendo que debería dejar su investigación y el país conformarse con hacerle un lavado de nalgas al padrón electoral, para recién ver que pasaba con el asunto pasado el 11 de agosto, cuando ya se haya concretado el posible fraude y gracias a eso el país se vaya por el retrete. Claro Bohrt y Ruiz Vas Werner nos harán el favor de tirar la cadena.

El cinismo de estos señores es lamentable, primero porque ahora es cuando se han detectado y denunciado los hechos fraudulentos, ahora es cuando se tienen las evidencias de que se emiten carnets indiscriminadamente, sin ningún control, en oficinas ambulatorias y sin dominio ni control de las organizaciones encargadas oficialmente de esta tarea. Tampoco tenían que venir a chantajear con la validez de los resultados de los referéndum por estatutos, porque más vale que el fraude se hizo para afectarlos negativamente porque es un fraude del gobierno y no de los departamentos, y pese a estas acciones delictivas los referéndum no sólo sobrevivieron sino que obtuvieron una contundente victoria y el resultado de la auditoría lo que puede demostrar en este sentido es que ni con fraude pudieron romper la ola autonómica que azota a Bolivia.

Por último, estos jinetes podemistas del masismo no pudieron contener su aversión por las autonomías y el gran interés que tienen de que el proceso revocatorio se lleve a cabo con fraude y todo. Ahora sí que nos extraña aún más que los prefectos hubieran aceptado la apuesta con pulgas, cataplasmas, fraude y todo. Los vientos no son sólo contrarios sino que también traen fétidos olores. ¿Serán tan expertos estos jinetes como para hacerles creer que les están ofreciendo un caballo Cuarto de Milla?

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba