Opinión Internacional

Los seis grandes perdedores en Honduras

En Honduras las elecciones presidenciales se acercan día a día y serán respetadas por muchos de los países del hemisferio. Ello se debe al acuerdo al cual llegó Roberto Micheletti con José Manuel Zelaya. El punto central de ese acuerdo fue el de aceptar que el retorno del ex-presidente dependería de la decisión del Congreso Nacional de Honduras. En ningún momento se acordó que el Congreso autorizase el retorno de Zelaya sino, solamente, someter tal retorno a la consideración del Congreso. Zelaya entendió, posiblemente con buenas razones (quien sabe lo que le dijeron en privado) que el Congreso ya estaba “cuadrado” para autorizarlo. No ha sido así y probablemente no será así porque, de serlo, ya hubiese ocurrido.

Zelaya ha sido víctima de la viveza criolla, esta vez administrada por los Estados Unidos. Generalmente quienes son maestros en este tipo de engaño son los déspotas tropicales a lo Chávez. Pero esta vez los vivos del ALBA fueron burlados por los flemáticos estadounidenses del Departamento de Estado, quienes hicieron creer una cosa a Zelaya mientras ellos estaban pensando en otra.

Quienes son los grandes ganadores de lo que parece haber sucedido en Honduras?: esencialmente la democracia, Roberto Micheletti, los amantes de la libertad en el hemisferio y el pueblo de Honduras.

Quienes son los grandes perdedores en Honduras: Hugo Chávez, José Manuel Zelaya, Daniel Ortega, José Miguel Insulza, Miguel Escoto y el ALBA.

Chávez, porque le han dado una dolorosa patada por el fundillo, en su intento de imponer en Honduras otra farsa re-eleccionista, como la que pudo imponer en Venezuela y está procesando en Nicaragua. Le dieron, como se dice en Venezuela, “un tate quieto”.

Zelaya, porque ese infeliz parece haberse anulado para siempre como líder político regional. A nadie le gusta un perdedor. Zelaya ha pasado a ser “pupú de perro” hasta para sus seguidores. Se dice que Chávez no quiere hablar con él y parece que lo ha castigado doblemente: le quitó el avión y le dejó a Arias Cárdenas.

Daniel Ortega, porque su intento de imponer la re-elección a través de una maniobra excrementicia en la Corte Suprema de Nicaragua ha coincidido con el fracaso de Chávez en Honduras y eso le ha dado fuerzas y ánimo a la oposición nica. Ahora, ni la horrible mujer de Ortega (hablo de fealdad moral porque no hay mujer físicamente horrible) parece apoyarlo, porque ella pretende reemplazarlo en la presidencia.

Insulza, porque su torpeza y carencia de ética han sido tan notorias que, aunadas a la derrota que acaba de recibir, servirán para mostrarle la puerta de salida de la Secretaría General del organismo, una posición que le queda grande, a pesar de que la OEA no sea una gran cosa.

Escoto, porque promovió desde la ONU los planes torvos de Chávez, Morales, Castro y Zelaya. Afortunadamente ya Escoto está fuera de esa organización pero no dudamos que seguirá tratando de ayudarlos desde donde se encuentre.

El ALBA, porque esa organización está dedicada a desestabilizar las democracias del hemisferio y alineada con los regímenes más degenerados del mundo. La bofetada ha resonado en todo el planeta e hizo llorar a Chávez como no lo hacía desde el 2002.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba