Opinión Internacional

Los talibanes prometen que se vengarán si los atacan

Los más altos jerarcas del régimen talibán que domina Afganistán señalaron hoy que temen sufrir en los próximos días un importante ataque estadounidense, y prometieron que se vengarán «a cualquier precio y por todos los medios» en caso de que esa acción armada se produzca.

«Estamos dispuestos a pagar cualquier precio para defendernos y utilizar todos los medios para vengarnos», dijo un portavoz del líder supremo de la milicia islámica, el mulá Mohamed Omar, a la agencia AFP por teléfono satélital desde Kandahar, en el sur de Afganistán.

Tras preguntarle su opinión ante las afirmaciones del secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, según las cuales Osama Bin Laden es uno de los posibles autores de los atentados del martes en Estados Unidos, el vocero del régimen talibán Abdul Hai Mutmaen declaró que «ellos indican ahora en términos claros que van a atacar». Y estimó que el ataque será de «mayor envergadura» que el de 1998, cuando Estados Unidos empleó misiles de crucero contra los campos de entrenamiento de Osama Bin Laden en Afganistán. En esa fecha, había sido acusado de ser el cerebro de los atentados contra las embajadas norteamericanas en Kenya y Tanzania, que causaron 224 muertos.

Pese a las amenazas de EE.UU., el régimen talibán se negó hasta ahora a extraditar a Bin Laden. Ayer, el mulá Omar volvió a negar la responsabilidad del millonario saudí en los atentados del martes, al estimar que no cuenta con «los medios» para organizar tal ataque.

Una versión en inglés de las declaraciones de Omar fue presentada hoy en conferencia de prensa en Pakistán por el embajador talibán, Salam Zaeef. Este reiteró que Estados Unidos no proporcionó evidencias que vinculen a Bin Laden con los ataques. Y sostuvo que el régimen afgano evitó a Bin Laden los contactos con el mundo exterior que le hubieran permitido orquestar un ataque de tal magnitud.

Para el representante talibán, la del martes «fue una operación compleja y sofisticada y nadie puede saber quién está detrás de ello». Zaeef dijo que «en Afganistán ese tipo de operación es imposible. Todos los medios de comunicación le fueron quitados a Osama, como faxes, Internet o teléfonos vía satélite. No puede ponerse en contacto con el mundo exterior».

El embajador efectuó un llamamiento a Estados Unidos para que no recurra a acciones militares. «Hay una solución para esto, y puede ser alcanzada a través de la comprensión, el diálogo y las conversaciones. Condenamos este hecho terrorista y los culpables deben ser juzgados», concluyó.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba