Opinión Internacional

Los tres chiflados

(%=Image(6206898,»L»)%) Buenos Aires (AIPE)- Ellos se creen «salvadores» de sus pueblos, «dioses del Olimpo» que aún no comprenden que, desde la aparición del judaísmo, el mundo tiene claro que existe un único Dios y que las personas son precisamente eso, personas, que no necesitan líderes mesiánicos.

En cualquier caso, hay demagogia, populismo y un incontrolable afán de poder. Chávez lo ve distinto, «Somos los tres mosqueteros» afirmó antes de la reunión con Kirchner y Lula en Sao Paulo hace pocos días.

Meses antes, la descripción del venezolano había incluido también a Duarte Frutos de Paraguay y a Tabaré Vázquez de Uruguay. Pero la crisis del Mercosur hizo que los mosqueteros se redujeran a tres, como en la célebre novela de Alejandro Dumas.

Los socios chicos se quejan de que los grandes utilizan el bloque para su propio beneficio. En realidad, Brasil lo utiliza para que sus mediocres industriales se enriquezcan vendiendo productos que no pueden competir con el resto del mundo. Ahora, se suma el fuerte conflicto entre Kirchner y Vázquez por las plantas papeleras que se instalarán sobre el río limítrofe, que el presidente uruguayo permite y el argentino dice que contaminarán.

Según Tabaré «así, el Mercosur no sirve» y pidió la reunión del Consejo del Mercosur para que trate el tema de los cortes de ruta en Argentina que los ambientalistas realizan, tolerados por Kirchner, impidiendo el tránsito hacia Uruguay en protesta por las plantas de celulosa. Pero Brasil se alineó con la Argentina y desestimó el pedido de convocar al Consejo.

Aunque Vázquez dice que no romperá con el Mercosur, quiere lograr acuerdos con EEUU, su principal socio que compra 25% de sus exportaciones y emprendió una visita a México y EEUU para estar el 4 de mayo con Bush en Washington.

Pero «la rebelión en la granja» contra los tres mosqueteros chiflados, que se caracterizan por oponerse a EEUU y al ALCA, viene por muchos frentes. Venezuela inició su retiro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) debido a la decisión de Perú y Colombia de firmar tratados de libre comercio con EEUU. Chile, hace años abandonó la CAN por razones opuestas: su política anti mercado.

Irónicamente, EEUU es el principal socio comercial de la «República Bolivariana», comprando 49,2% de lo que exporta Venezuela y vende 31,9% de las importaciones venezolanas.

El tema más importante de la cumbre de los mosqueteros fue el del gasoducto que uniría Puerto Ordaz (Venezuela) con el Río de la Plata, a través de la amazonia brasileña, unos 8.000 kilómetros, el más lago del mundo, que requiere una inversión de 20.000 millones de dólares. Se trata de una obra ridícula que recuerda a la represa de Yacyretá, entre Paraguay y Argentina, considerada un «monumento a la corrupción» por el Senado de EEUU.

Bolivia es el proveedor natural de Argentina, de por sí rica en gas, porque está cerca, tiene enormes reservas y consume poco. En el mercado, el punto de indiferencia entre un gasoducto y un proyecto de gas natural licuado, que se transporta por vía marítima, hoy es de unos 3.800 kilómetros. Para distancias superiores conviene más el transporte marítimo, no por tubos.

En fin, mucho se habla del «crecimiento» de América Latina, lo cual ayuda a estos populistas. Pero no existe un crecimiento genuino sino solo el aumento de dinero en efectivo, en parte por la fuerte alza de las materias primas. La realidad es que la región (con el 8% de la población mundial) disminuyó, en los últimos 25 años, en ,8 puntos base su aporte al PIB mundial. Pasó de representar el 7,2% del PIB global a aportar el 5,4% del total, 2,5 billones (millón de millones) de dólares. En contraposición, EEUU tiene 4,6% de los habitantes del globo, pero aporta el 28% del PIB del orbe.

Entre tanto, la populista Argentina pasó del primer lugar en la región con 27% en 1980 al tercero con 7,8% en 2005 en la clasificación, detrás de Brasil y México. En cambio, Chile que en 1980 representaba 3,6% del PIB latinoamericano, en 2005 ya representaba 4,3% del total.

___* Analista político argentino.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba